La propuesta es trabajar junto a ciudadanos, no soluciones mágicas: el candidato perredista
Alberto Nájar Ť En la delegación Gustavo A. Madero, donde la denuncia más frecuente fue el manejo proselitista del servicio de agua en varias colonias, Cuauh- témoc Cárdenas Solórzano rechazó que el cambio propuesto por el PRD implique soluciones mágicas, porque su única oferta es que las autoridades trabajarán junto a los capitalinos para resolver sus problemas.
Para lograrlo se necesita mucho más que ganar las elecciones, pues se trata de hacer bien la tarea durante los próximos tres años, pues ``si no cumplimos no podremos ganar más elecciones'', dijo. ``Tenemos PRD para mucho rato, pero hay que gobernar con democracia y honradez''.
Cárdenas sostuvo tres encuentros programados y uno improvisado, pues alrededor de 100 vecinos de San Juan de Aragón, sección 7, detuvieron su comitiva para pedir que les dirigiera un mensaje.
Antes encabezó una caravana de vehículos que recorrió las colonias San Felipe de Jesús, Nueva Atzacoalco y Providencia; en esta última, cuando se dirigía a pie al lugar del mitin, se encontró con un grupo de personas que sacaba agua de una alcantarilla, pues desde la semana pasada les suspendieron el suministro.
``¡Queremos agua!'', demandaron al candidato. El asambleísta Gonzalo Rojas le explicó que el PRI se aprovecha de la necesidad de la gente, pues sus activistas reparten el líquido de la misma forma como distribuyen propaganda.
Cárdenas abordó el tema. Dijo que el desabasto de agua es responsabilidad directa de las autoridades, pues la ciudad de México recibe un caudal promedio de 25 metros cúbicos por segundo, que son más que suficientes para atender la demanda de todos los habitantes. El problema, dijo, es que 30 por ciento del caudal se fuga por las tuberías dañadas, y hasta el momento ``no hay ninguna propuesta seria para resolverlo, y mientras tanto los impuestos se siguen cobrando. Esto es criminal''.
Abastecer del líquido a quienes lo requieren implicará realizar algunas obras que forman parte de la obligación primaria de las autoridades. El compromiso del PRD, dijo, es mejorar lo más posible la vida de los capitalinos, aunque ``no será, como dice la publicidad de los adversarios, que el cambio de gobierno signifique una transformación de la vida como por arte de magia''. En cambio, ``podemos decirles que verán trabajo del pueblo y de la autoridad conjuntamente''.
A los vecinos de Providencia les prometió: ``verán aquí a los funcionarios trabajando con ustedes''.
La primera parte de la visita a Gustavo A. Madero se efectuó en el camellón de la avenida Eduardo Molina, en la colonia Nueva Atzacoalco, donde además de los vecinos asistieron decenas de taxistas de la Federación Nacional de Dirigentes.
Ante ellos Cárdenas anunció que el próximo gobierno democrático impulsará programas para sustituir por gas el uso de diesel y gasolina en 600 mil vehículos de transporte, y exhortó a los trabajadores del volante a que colaboren en la limpieza del Departamento del Distrito Federal (DDF) y a terminar con las mordidas en sus trámites. ``Queremos limpiar nuestra ciudad y la administración; nada será por debajo de la mesa''.
En entrevista, reiteró que tras ganar las elecciones combatirá la corrupción donde quiera que se encuentre, sin importar ``personas ni cargos anteriores''. Terminar con este problema implica ``encontrar al primer responsable, y los demás se caerán como fichas de dominó''.
Al final de la jornada, en la Unidad Habitacional Narciso Bassols, Cárdenas encabezó un animado mitin que reunió a 400 personas. Entre porras y aplausos, pronosticó: el movimiento social que recorre la ciudad ``no lo va a poder parar nadie'', ni siquiera el gobierno, pues sabe ``que no podrá repetir el fraude de 1988''.