La Jornada 22 de abril de 1997

SIERRA MADRE ORIENTAL

De la corresponsalía y Raúl García Ť Policías judiciales del estado de Oaxaca detuvieron ayer en la comunidad de San Agustín Loxicha, ubicada en la Sierra Sur del estado, al indígena zapoteco Filomeno Hernández García, como presunto miembro del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y responsable de los delitos de incitación a la rebelión y conspiración cometidos en agravio de la sociedad.

El vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Noel Cruz Matías, informó que Hernández García fue detenido con base en la orden de aprehensión que en su contra liberó el juez mixto de primera instancia de Pochutla, de acuerdo con el expediente penal 45/997.


Entrada de milicianos del Ejército Popular
Revolucionario (EPR) al pueblo La verdad, en
algún lugar de la Sierra Madre Oriental, en donde
ofrecieron una conferencia de prensa.
Foto: Duilio Rodríguez

Según la orden de aprehensión, Hernández García y otras personas, el 7 de marzo pasado se identificaron como militantes del EPR e invitaron a los pobladores de la ranchería Río Grande, perteneciente a Magdalena Loxicha, en el municipio de San Agustín Loxicha, ubicado a unos 350 kilómetros al sur de Oaxaca, la capital, a que se rebelaran contra el mal gobierno y unirse a sus filas.

El presunto eperrista fue recluido hoy en la penitenciaria de Santa María Ixcotel, ubicada en esta ciudad. La situación jurídica del detenido sera definida por el juez mixto de primera instancia del distrito de Pochutla durante las próximas horas.

Por otra parte, el vocero de la PGJE dijo que el domingo pasado, en la comunidad de San Vicente Yogondoy, dos hombres armados, aún sin identificar, asesinaron al ministro pentecostal Nivardo Hernández Ruiz cuando éste se encontraba en el interior de un templo.

Señaló que se ignora el móvil del crimen, por lo que a la zona se trasladaron agentes de la PJE y del Ministerio Público para iniciar las investigaciones correspondientes.

Otras fuentes de la PGJE indicaron que el homicidio de Hernández Ruiz se debió a un ajusticiamiento del EPR, pues denunció ante el gobierno del estado la presencia de presuntos miembros del grupo armado en esa comunidad.

Con éste suman ocho los muertos en los últimos meses en esa región de Los Loxicha; cinco de ellos por ``ajusticiamiento'' por parte del EPR, informó el director de la PJE, José Trinidad Rodríguez Ballesteros.

En aquella región zapoteca ubicada en la Sierra Sur se han detenido a más de 60 presuntos miembros del EPR desde que apareció el grupo rebelde en la entidad, entre ellos a los miembros del ayuntamiento de San Agustín Loxicha, presidido por Agustín Luna Valencia.

Según los gobiernos federal y estatal los presuntos eperristas detenidos en la región de Los Loxicha participaron en el ataque armado que sufrieron diversas corporaciones policiacas y militares en Huatulco la madrugada del 29 de agosto de 1996.

Confirma el EPR enfrentamiento en Las Mesas, Guerrero

En Guerrero el Ejército Popular Revolucionario, mediante un comunicado atribuido al comandante Antonio, confirmó que el martes de la semana pasada sostuvo un breve enfrentamiento en Las Mesas, en el municipio costero de San Marcos, que se produjo cuando el grupo armado realizaba acciones de propaganda entre la población.

Según esta versión, al percatarse los eperristas de la llegada de un vehículo Hummer blindado, ``se realizaron algunos disparos contra él para proceder a replegar la unidad de contención, sin ninguna baja que lamentar''.

Mas tarde, prosigue el comunicado, el Ejército Mexicano ``llegó (al centro de Las Mesas) cuando aún los combatientes realizaban su tarea de difundir la propaganda, pero las unidades se replegaron a sus posiciones en el monte, nuevamente sin ninguna baja'' ni detenidos.

El comandante Antonio señala que la presencia en el informe del gobernador Angel Aguirre Rivero del ex mandatario Rubén Figueroa Alcocer, y de los gobernadores de Puebla Manuel Bartlett, y de Morelos Jorge Carrillo Olea, muestra que el actual ejecutivo estatal es sólo la continuidad del régimen figueroísta con ``distinguidos invitados'' de las ``altas esferas de la delincuencia''.