Cumplió el vasco Cadenas 18 días en huelga de hambre en Almoloya
David Aponte Ť El vasco Oscar Cadenas Lorente cumplió 18 días en huelga de hambre en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez en protesta por la resolución del juez segundo de Distrito del estado de México, Armando Báez, quien aceptó la procedencia de extradición formulada por el gobierno de España.
Por ahora, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Carlos Pujante, no ha dado a conocer su resolución sobre si procede o no la entrega de Cadenas, acusado de pertenecer a la organización ETA y de los delitos de homicidio frustrado y estragos.
Cadenas informó a sus familiares que seguirá el ayuno hasta que el gobierno de México tome una decisión justa. El vasco y sus abogados consideraron que no es posible la entrega de un perseguido político a las autoridades españolas, cuando podría ser torturado en las prisiones de España.
La defensa, a cargo de Pilar Noriega y José Lamberto González, pidió a la SRE que les informe con oportunidad de la determinación que tome el canciller José Angel Gurría, debido a que conocieron la opinión del juez por los medios de comunicación.
Después de recibir la notificación del juzgado, la cancillería cuenta con 20 días para resolver respecto de la procedencia o improcedencia de la solicitud de extradición, de conformidad con el artículo 29 de la Ley de Extradición Internacional.
Cadenas fue detenido el 10 de diciembre de 1996 y recluido en la prisión de Almoloya de Juárez, estado de México.
El gobierno español aseguró que el vasco colocó una bomba en un automóvil en la localidad de San Sebastián el 10 de enero de 1991. El extranjero inició la huelga de hambre el 4 de abril.