La Jornada 22 de abril de 1997

Compañías de EU están dispuestas a invertir sólo si hay un marco legal

Martha García Ť Empresarios y ambientalistas de Estados Unidos consideraron que la especialización de los cultivos forestales es una solución viable para desarrollar una industria sustentable a nivel mundial.

En ese marco, señalaron que estudian la posibilidad de establecer un código de conducta internacional orientado al impulso de empresas en el ramo respetuoso del medio ambiente y compatible con los aspectos sociales dentro de los mecanismos internacionales de protección de los recursos naturales.

El director de los programas y políticas de recursos forestales de la Asociación de Bosques y Fabricantes de Papel, John Heisenbuttal, indicó que las políticas de libre comercio estimulan las prácticas de conservación del medio ambiente.

Al participar en una teleconferencia difundida por la embajada estadunidense en México, el ejecutivo señaló que la participación de la iniciativa privada en la conservación de los bosques ha sido positiva en el apoyo de recursos de origen público.

Destacó el interés de los inversionistas estadunidenses por fomentar plantaciones comerciales en aquellas tierras degradadas por el mal uso o sobrexplotación agrícola y cambio de uso del suelo, con la intención de restaurar esas superficies.

Sin embargo, explicó que las compañías de su país buscan condiciones para consolidar sus empresas, entre ellas un marco legal y reglamento definido, fortalecimiento en la certeza de la tenencia de la tierra, con el fin de promover la transferencia tecnológica a esas regiones.

El director de proyectos de la división latinoamericana de Nature Conservancy, Dennis McCaffrey, por su parte resaltó que los componentes de una receta adecuada para la conservación de este recurso son: concientización social, participación privada y pública, y aumentar el manejo tecnológico.

No obstante, consideró que los presupuestos gubernamentales, por lo general bajos, para este propósito pueden incrementarse si la presión social es suficiente en esta tipo de demandas; agregó que de cualquier forma la solución es múltiple para emprender una industria forestal sustentable.

McCaffrey comentó que el ecoturismo podría dar paso al ingreso de divisas para la protección de los bosques; no obstante, dijo, se requiere aumentar este tipo de turista especializado