Hay signos de desaceleración en la economía mexicana: Cepal
Patricia Muñoz, Judith Calderón, Gustavo Castillo, y Luis A. Boffil Gómez, corresponsal Ť La economía mexicana mostró signos de desaceleración en el primer trimestre de este año, en contraste con el dinamismo de 1996, advirtió la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en un comunicado difundido ayer en esta ciudad, en el que destaca además que se ha retrasado la recuperación del consumo interno en este país.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz Martínez, defendió el proyecto económico del gobierno mexicano, aún cuando reconoció que la ``mejoría'' económica no llega todavía a los bolsillos de la población, pero confió en que esto se empezará a dar en el segundo semestre de 1997.
Corroboran la información de la Cepal las firmas Consultores Internacionales y la Asociación de Estudios para la Defensa del Consumidor, las cuales señalaron que el mercado interno está afectado por un severo descenso del consumo, una escalada ``silenciosa'' de incrementos a productos de consumo generalizado, y una acentuada disparidad de precios, lo que podría acentuar el deterioro del poder adquisitivo. Ante este panorama, representantes sindicales demandaron la instalación de la escala móvil salarial.
En el informe sobre economía mexicana, la Cepal subraya la ``persistencia de importantes diferencias en la trayectoria de los indicadores macroeconómicos''. Explicó que mientras las exportaciones y la inversión continúan siendo los elementos dinámicos de la demanda, se retrasa la recuperación del consumo.
Aún cuando el organismo destaca la continuidad de la política y recuperación económicas, advierte que entre 1994 y 1996 se ha registrado una pérdida de más de cuatro puntos porcentuales en la participación del consumo privado dentro del Producto Interno Bruto (PIB).
Al respecto, indicó que esa caída ``evidencia las dificultades para mejorar el bienestar de la mayoría de la población''. y apuntó que los signos de desaceleración se observan en la producción industrial, ventas de automóviles e importaciones de bienes intermedios, por lo que salvo pocas excepciones, las ventas internas siguen mostrando retrocesos mes con mes desde principios de 1995.
``En la medida en que las exportaciones acusan también una desaceleración, la lenta recuperación de la demanda interna podría acarrear, en el mediano plazo, escollos para continuar en la senda del crecimiento sostenido'', sostiene el documento.
Dice que pese a que en el primer trimestre la economía mexicana se desenvolvió en un marco de estabilidad financiera y crecimiento moderado, se mantendrá una evolución lenta del consumo privado y la tendencia a la desaceleración de las exportaciones.
También pronosticó que la balanza comercial se tornará negativa en el segundo semestre de este año, debido al esperado dinamismo de las importaciones, así como un déficit público ligeramente por arriba del uno por ciento del PIB: crecimiento en torno a 4.5 por ciento, inflación de 18 por ciento, tasa de interés pasiva de alrededor de 22 por ciento promedio y un tipo de cambio de entre 8.5 y 9 pesos por dólar en diciembre.
Vamos bien: Hacienda
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz Martínez, defendió el proyecto económico del gobierno federal, enfatizó que no se reducirán ni eliminarán impuestos, y rechazó que exista ``manipulación'' en las variables macroeconómicas y el tipo de cambio con fines electorales.
Al presidir la Reunión sobre la Evaluación y Perspectivas de la Economía, que se llevó a cabo en Mérida, el titular de la SHCP sostuvo que la economía nacional ``seguirá su avance actual, con estimaciones promisorias'', y puntualizó que el reto del gobierno es consolidar la economía y crear un mayor número de empleos.
Ortiz Martínez reconoció, sin embargo, que la ``mejoría'' económica no llega todavía a los bolsillos de la mayoría de los mexicanos pero confió en que a partir del segundo semestre del año los ``beneficios'' sean amplios.
Varios empresarios locales cuestionaron el comportamiento de la economía por lo que, un tanto sorprendido, respondió que no habrá ``manipulación'' en el actual tipo de cambio, ``y menos'' por las elecciones de julio próximo, por lo que el régimen cambiario y las variables macroeconómicas seguirán su curso normal y no se alterarán antes o después de los comicios.
El funcionario llamó a los empresarios a confiar en los programas económicos y a desechar dudas sobre el destino final de los impuestos y la aplicación de programas de asistencia social. ``No serán para acaparar votos'', advirtió.
Pronósticos del sector privado
La firma Consultores Internacionales dio a conocer ayer sus pronósticos para el periodo 1997-2000, donde establece que ``presuponiendo una ausencia de complicaciones político-económicas respecto a las actuales'', en este lapso la economía de México podría crecer a una tasa promedio anual de 5.9 por ciento, con una depreciación del peso de 44.7 por ciento --estima que el dólar se cotizará a 12.5 pesos al final del siglo--, y la inflación se mantendrá en 14.75 por ciento en promedio.
Prevé que la situación se mantiene relativamente igual hacia finales del siglo en lo que respecta a conflictos en materia de guerrilla y pugnas por la democracia. No obstante, los economistas no descartan una alternancia en el poder en los próximos años y consideran oportuno diseñar un Plan Económico Nacional consensado.
Por su parte, la Asociación Nacional de Estudios para la Defensa del Consumidor ve pocas probabilidades de recuperación económica de la población en los siguientes tres años y, en cambio, prevé que podría agravarse el deterioro del poder adquisitivo de los salarios por el incremento ``silencioso'' de precios.
Considera que el consumo nacional se encuentra en ``picada'', y advierte que ante la falta de dinero para adquirir bienes se ha generado el fenómeno del ``chatarrismo'', es decir, compra de productos nacionales y extranjeros de segunda mano como llantas, aparatos electrónicos, ropa, etcétera y cuyo mercado alcanza los 20 mil millones de dólares anuales.
Porfirio Camarena Castro, presidente de la Comisión de Distribución del Senado, aseguró que hoy vuelve a ratificarse con mayor vigor la necesidad de institucionalizar la escala móvil del salario, y propuso la revisión semestral de los ingresos de los trabajadores para contrarrestar las alzas indiscriminadas en los precios.
A su vez, Leonardo Rodríguez Alcaine, el secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), declaró que la recuperación salarial es una demanda central de la clase obrera, y agregó que ningún porcentaje de aumento al salario ``ni 100 por ciento de incremento garantizará la recuperación del poder adquisitivo''.
En tanto, el gobierno federal a través de Liconsa determinó incrementar de 65.6 millones a 110 millones el número de litros de este lácteo que adquirirá a productores nacionales, a fin de mantener su padrón de beneficiarios en 5.4 millones de personas, principalmente localizadas en regiones rurales e indígenas.
Incluso el Programa de Alimentación y Abasto Social contempla que para este año se apoye de manera creciente la nutrición de los niños indígenas a través de su presencia en 539 municipios de alta vulnerabilidad, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Carlos Rojas Gutiérrez.