Desaloja la policía a barzonistas frente a Hacienda
Miriam Posada García Ť Entre empujones, jaloneos y escudazos, alrededor de 150 granaderos desalojaron a un grupo de barzonistas que realizó un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda sobre avenida Hidalgo.
Los integrantes de El Barzón se instalaron casi frente al acceso de la dependencia alrededor de las 9 horas. Sobre la banqueta colocaron mesas, sillas, computadoras y toda una serie de objetos que les sirvieron para mostrar a Hacienda cuáles son sus únicos bienes.
Policías impiden el bloqueo de uno de los
carriles de avenida Hidalgo intentado por un
grupo de barzonistas que optó por esa medida ante
la indiferencia de las autoridades hacendarias.
Foto: Ernesto Ramírez
Además, utilizaron el escenario para hacer representaciones de la voracidad de los banqueros y usureros cuando realizan embargos, o cuando despojan a los deudores de su dinero a través de los ``excesivos e impagables'' intereses.
Los barzonistas solicitaron una entrevista con el subsecretario Tomás Ruiz. Sin embargo, el tiempo pasó y no obtuvieron respuesta. Después de esperar por lo menos dos horas fueron informados de que el funcionario no los podría recibir, y que tampoco había ningún otro servidor público que los pudiera atender.
Como medida de presión los barzonistas decidieron bloquear avenida Hidalgo. Entonces la respuesta fue casi inmediata, pero no por parte de los funcionarios de Hacienda, sino de la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Agrupamiento de Granaderos.
Los policías se encargaron de retirar a los manifestantes y de restablecer la circulación vehicular.
Sólo que la estrategia que aplicaron consistió en una serie de empujones, escudazos y jaloneos que alarmó a los manifestantes. Por lo menos una mujer quedó atrapada en la trifulca y se fue al suelo.
Después del enfrentamiento entre policías y manifestantes, la petición de audiencia de los barzonistas fue resuelta con la promesa de recibirlos el próximo 2 de mayo, por instrucciones de la Secretaría de Gobernación.