Aprueban en comisiones el dictamen de ley forestal
Rosa Icela Rodríguez Ť La Cámara de Diputados aprobó ayer en la comisión respectiva el dictamen de la nueva ley forestal. Hoy será presentada ante el pleno en primera lectura y se prevé que con el apoyo de la mayoría de los votos priístas y -probablemente- de panistas y el rechazo del PRD, la iniciativa de ley del Ejecutivo federal se aprobará para regular las plantaciones comerciales forestales previstas en 12 millones de hectáreas.
Aparte de ``la disponibilidad de superficies'', en las justificaciones del dictamen legislativo se reconoce ``la creciente importancia que las plantaciones forestales comerciales revisten'' para el desarrollo del sector forestal de México y ``la ubicación geográfica estratégica respecto de grandes mercados forestales deficitarios, tales como Estados Unidos y la Cuenca del Pacífico''.
En las consideraciones del dictamen de la Comisión de Bosques y Selvas de la Cámara de Diputados también se dice que México cuenta con un gran potencial para desarrollar plantaciones forestales comerciales por el creciente mercado interno, en virtud de que para el año 2000 se prevé un aumento de 26 por ciento en el consumo de celulosa y pastas de madera y de 21 por ciento en el de papel.
En la iniciativa se propone una mejor organización del Registro Forestal Nacional y del Inventario Forestal Nacional.
Según los legisladores, con las nuevas reglas se acota la discrecionalidad de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y se establecen los principios que regularán las autorizaciones que ésta emita, así como las causas por las que podrá negar la autorización solicitada.
También se incluye como propósito de la ley el concepto de sustentabilidad inherente a la reorientación que se busca para la actividad forestal, así como para promover la participación de los propietarios, poseedores, comunidades y pueblos indígenas y de la sociedad en general en el uso, protección, preservación y restauración de los recursos forestales.
Según el dictamen, en la iniciativa se establecen principios generales en lo relativo a los derechos de los propietarios de los de los terrenos forestales y se señala que estos también lo son de los recursos forestales que se encuentren en ellos.
Según el presidente de la Comisión de Selvas y Bosques de la Cámara de diputados, Roberto Arreola Arreola, el fin de la ley es lograr el uso sustentable de los recursos forestales de México, pues solo se aprovechan 7 millones de los 21 millones de hectáreas con potencial productivo.
Aparte del cambio de los sistemas de control del ámbito forestal, el nuevo decreto rompe con el tradicional concepto de las vedas forestales y faculta a la Semarnap a ejecutar programas de restauración ecológica, cuando se presenten procesos de degradación, desertificación, o graves desequilibrios ecológicos.
El dictamen contiene también los aspectos planteados por el PAN, entre ellos regular el manejo de los recursos forestales para un manejo sustentable con respeto a las cargas de los ecosistemas.