La Jornada 20 de abril de 1997

Chocan vecinos y granaderos por un inmueble de una tía de CSG

Raúl Llanos Samaniego Ť La posesión de un inmueble, propiedad de Esperanza de Gortari, tía del ex presidente Carlos Salinas, ocasionó la madrugada de ayer un enfrentamiento entre granaderos que llevaban una orden de desalojo y vecinos de las colonias San Rafael, Anáhuac, Cuauhtémoc y Escandón, miembros de la

Asamblea de Barrios, con un saldo de al menos 10 lesionados, tres de ellos granaderos, quienes fueron internados en el hospital del ISSSTE de Tacuba.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aproximadamente a las 3:30 de la madrugada 500 granaderos llegaron al edificio localizado en avenida Melchor Ocampo 430, esquina Río Elba, a fin de apoyar el desalojo de cuatro familias que habitan el inmueble desde hace más de 40 años. Y sin mayor aviso, a la voz del actuario, los elementos de fuerza pública iniciaron la acción

Los afectados indicaron que los granaderos sacaron todos sus muebles a la calle y dijeron que aun cuando los uniformados llevaban específicamente la orden de sacar solamente a una familia ``jalaron parejo'' y arrojaron fuera a las cuatro familias.

Ante la desventaja numérica, los afectados pidieron apoyo a integrantes de la Asamblea de Barrios de las colonias aledañas, tanto vía telefónica como tronando cohetones; y así, en cuestión de minutos, cerca de 300 personas, algunos armados con palos, se concentraron en la mencionada esquina.

Cuando se intentó volver a meter los muebles de los desalojados los granaderos se opusieron, por lo que empezaron las fricciones, y de las groserías y los empujones pasaron a los golpes y lo mismo salieron heridos mujeres y niños de Asamblea de Barrios que elementos de la fuerza pública.

Después de la refriega, dijo la SSP, una ambulancia de la Cruz Roja trasladó a los granaderos Bartolo de la Vega, Ismael Santiago Leonardo y Benito Bautista Hernández al citado hospital del ISSSTE. Por el bando contrario, los lesionados no quisieron recibir el apoyo de los socorristas y entre ellos mismos ayudaron a los afectados, quienes posteriormente se retiraron a su domicilio, cuando el reloj ya marcaba las 6:00 de la mañana.

Dirigentes de la Asamblea de Barrios precisaron que esta es la tercera ocasión en que se pretende desalojar por la fuerza a las cuatro familias que viven en ese edificio, pero en todos los casos han frustrado la acción.

Precisaron que la dueña del inmueble es Esperanza de Gortari, tía del ex mandatario Carlos Salinas de Gortari, y con la cual se ha buscado llegar a una negociación; sin embargo, siempre se ha opuesto. Javier Hidalgo, líder de ese movimiento social, indicó que desde el sexenio pasado se realizaron marchas hacia el Departamento del Distrito Federal (DDF) y Los Pinos para presionar a las autoridades para llegar a un acuerdo que beneficie a las familias de ese edificio, pero fueron infructuosas.

Actualmente esa propiedad está en un litigio de tipo civil; no obstante, los actuales moradores mantienen su posición de no dejar sus viviendas, puesto que tienen cerca de 40 años de radicar en este sitio.