El Trife, parcial; frena el cambio: AN y PRD
Jesusa Cervantes y Raúl Llanos Ť La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) calificó de lamentable y un desacierto el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el Instituto Federal Electoral, pues ``vulnera en forma injustificada la autoridad política'' del Consejo General de este organismo.
Juan Antonio García Villa, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional panista, dijo que esa resolución no tiene sustento jurídico.
En el primero de los casos donde el tribunal revocó el exhorto que el IFE aprobó para suspender la publicidad de los programas sociales, agregó, son bastante combatibles sus argumentos jurídicos y se provoca un retroceso electoral.
Militares y agentes impidieron a reporteros
retirarse de los Talleres Gráficos, luego que
los informadores habían esperado casi dos horas
a los consejeros. Foto: Pedro Valtierra
``El acuerdo del IFE fue sólo un exhorto que incluso el mismo secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, recogió, y esperamos que por la autoridad moral de que gozan todos los integrantes del Consejo General, funcionarios de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, se abstengan de plublicitar los programas'', expresó García Villa.
En un comunicado el PAN recordó el acuerdo de 1994 en el que todos los partidos, entre ellos el PRI, aceptaron suspender la difusión de los programas sociales con 20 días de antelación a la jornada electoral.
``Sin embargo, la posición ahora asumida por el PRI (que interpuso el recurso de queja ante el tribunal y se opuso al acuerdo del IFE del 25 de marzo) refleja que teme ser derrotado en los comicios y que por tanto necesita el apoyo publicitario del aparato gubernamental'', indica el comunicado.
La dirigencia panista, continúa, lamenta profundamente que el criterio del tribunal y en particular de su presidente, José Luis de la Peza Muñoz Cano, haya sido limitado y distante del interés de la nación.
El tribunal pudo reconocer la exhortación del IFE, pero optó por ``evadir su compromiso con la equidad y restringir al máximo las facultades del Consejo General, anteponiendo a la autoridad constitucional de los consejeros la muy cuestionable competencia de la Junta General del IFE''.
Respecto de la eliminación que el tribunal hizo de la comisión creada por el IFE para que conociera sobre denuncias de coacción e inducción del voto por parte de funcionarios o integrantes de partidos, García Villa rechazó los argumentos de los magistrados electorales y defendió el sustento legal a que aludieron los consejeros para su creación.
Explicó que la comisión a la que alude el tribunal sólo puede conocer de ``faltas administrativas'', no de delitos electorales.
``La instancia que aprobó el IFE podía recibir denuncias sobre coacción del voto; habrá que ver qué curso le dará esta Junta General a la denuncia que el PRI interpuso contra el PAN, porque la presunción de injuria y difamación en que cayó nuestro partido, según los priístas, no procedería''.
Y sobre la denuncia panista contra el PRI, dijo, habrá que ver cómo se le da trámite, ya que ésta se interpuso ante la comisión hoy eliminada y no ante la Junta General.
El dirigente del PAN en la capital, Gonzalo Altamirano Dimas, criticó el fallo del tribunal y dijo que ello fue una muestra de que ``no está a la altura de las circunstancias que vive el país''
Rosa Icela Rodríguez, enviada, y Alberto Nájar Ť Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del PRD, afirmó que la decisión del Tribunal Federal Electoral demuestra que ese órgano ``no es garante de imparcialidad'', en tanto que Cuauhtémoc Cárdenas consideró que el fallo en favor del PRI hace parecer que el Trife ``quiere jugar del lado del gobierno''.
Respecto de las acusaciones vertidas este sábado por el presidente del PRI, Humberto Roque, el candidato perredista a jefe de gobierno dijo que la única violencia que existe es la generada por las autoridades, y recordó que la petición es precisamente que deje de intervenir en el proceso electoral.
López Obrador inició ayer una gira de trabajo de cuatro días por Michoacán. En el municipio de Apatzingán se refirió a la decisión del tribunal de rechazar el exhorto del IFE al gobierno para suspender la publicidad de sus obras 30 días antes de las elecciones, y por lo pronto propuso que los partidos de oposición lleguen a un acuerdo para apoyar la independencia de los consejeros electorales.
El político tabasqueño indicó que la integración del Tribunal Federal Electoral fue responsabilidad de la mayoría priísta del Senado, que designó a los magistrados. ``Ellos son gente vinculada al gobierno, no así en el Consejo General del IFE, en donde participamos los partidos de ese consenso, en donde decidimos que la gente tuviera criterio e independencia''.
En entrevista señaló que ``en el PRD no estamos de acuerdo con la decisión del tribunal porque el gobierno está utilizando los recursos del presupuesto público para apoyar al PRI''. Indicó que la semana pasada se percató de que en Chiapas se adelanta la entrega de cheques de Procampo con la intención de concluir el proceso antes de julio, además de que se anunció que echarán a andar un programa emergente de empleos.
``Eso debieron haberlo tomado en cuenta los magistrados del tribunal y no permitir que se haga campaña con recursos del gobierno para favorecer al PRI'', indicó.
En contraparte sostuvo que el Consejo General del IFE ``está actuando bien y hay otras maneras de supervisar el comportamiento electoral del PRI. Ellos sí pueden realizar auditorías y pueden emitir recomendaciones y denuncias y actuar''. Y dijo: ``nosotros estamos dispuestos a hacer un acuerdo para fortalecer la independencia del IFE''.
Por su parte, Cárdenas Solórzano señaló que la decisión del Trife no le sorprende por la forma en que se integró este cuerpo colegiado. Lo único que consigue es perder credibilidad.
``No podía esperarse otra cosa del régimen; señala el clima en que se está dando la campaña. Hubiera sido ilusorio esperar otra cosa, sobre todo cuando ve que perderá elecciones en muchas partes del país, sobre todo en el Distrito Federal''.
Entrevistado en la delegación Cuajimalpa durante un receso de su campaña, dijo que la decisión de los magistrados electorales, junto con las acusaciones de Roque y el mensaje del presidente Zedillo, conforman un abanico de señales que hacen prever que el gobierno pretende ganar a como dé lugar, inclusive con la compra de votos. Ante ello, el abanderado perredista simplemente dijo: ``habrá que esperar qué dice la gente''.
Por lo pronto reconoció que se desconoce el impacto que tendrá en el proceso, aunque descartó que debilite a las autoridades electorales. ``Mientras el IFE asuma posiciones correctas no pierde credibilidad'', indicó. Además afirmó que ``sería deseable'' que se cumpliera el compromiso del secretario de Gobernación para acatar el exhorto de los consejeros electorales.
En la colonia Santa Fe, Cárdenas se refirió a las acusaciones del presidente del PRI, quien afirmó que la carta enviada por Andrés Manuel López Obrador al Presidente de la República es un acto de provocación.
La única violencia, indicó, ``es la que genera el gobierno'', a quien se hace un llamado para que cese sus intervenciones ``que pueden desatar acciones en la gente del PRI que sólo generarían conflictos en este proceso electoral'' que requiere propuestas antes que diatribas e insultos.