Campaña priísta de lodazal, miedo y migajas, dice el líder perredista
Rosa Icela Rodríguez, enviada, Apatzingán, Mich., 19 de abril Ť La campaña del PRI es la misma que se diseñó en 1994 y ahora la dicta desde Dublín Carlos Salinas a Ernesto Zedillo. Consiste en tres políticas: la del lodazal, la del miedo y la de las migajas, afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el primero de una gira de cuatro días por la entidad, el líder perredista acudió ante unos 5 mil perredistas a poner en marcha la campaña de Lázaro Cárdenas Batel como candidato a diputado federal por el distrito de Apatzingán.
Desde la plaza principal, López Obrador indicó que la primera línea que han puesto en marcha los priístas es la calumnia y el insulto por su desesperación ante el avance de la oposición, lo que ha hecho que actúen con ``la política del lodazal''.
Ante esto recomendó a los perredistas michoacanos: ``No vamos a entrarle a este tipo de confrontación, vamos a hacer política proponiendo programas para el desarrollo social. Vamos a hacer un debate propositivo, no a caer en la provocación de estos señores, porque lo que quiere el pueblo son propuestas que permitan sacar al país de esta grave crisis económica y de bienestar social, no quiere pleitos''.
Enseguida explicó que el gobierno y el PRI están implantando ``la política del miedo'', de asustar a la gente, igual que en 1994. ``Ya están diciendo que si gana la oposición va a haber un caos y se va a perder lo que se tiene'', señaló.
``Es lo mismo, ustedes se acuerdan muy bien. Yo les recuerdo a estos señores que al pueblo lo pueden engañar una vez, dos veces, pero no lo pueden engañar toda la vida. Ya nadie se traga esas campañas en medios de comunicación para asustar e infundir miedo. El pueblo tiene memoria, no es tonto. La gente no olvida que Zedillo ofreció bienestar para la familia y dijo que él sabía cómo hacerlo, y ya sabemos qué cosa es lo que está dando Zedillo en su gobierno'', sostuvo.
La tercera política, explicó, es ``la de las migajas''. Tienen un truco muy ensayado. Primero empobrecen al pueblo y luego, cuando hay elecciones, empiezan a repartir migajas, despensas, materiales de construcción, cheques de Procampo.
Ahora, dijo, van a poner en marcha programas emergentes de empleo. Van a contratar a mucha gente para barrer calles, lo que quieren es tener a todos en la nómina para tener sus votos. Van a traficar con la necesidad del pueblo, con la pobreza del pueblo. Hay que decirles a los más humildes que hay que agarrar todo lo que nos den, pero a la hora de votar: voto libre y por el cambio democrático.
Luego de hablar de la historia de los héroes michoacanos, el presidente nacional perredista comentó en su discurso: ``Tenemos que actuar en estas elecciones con mucha prudencia, porque están muy nerviosos nuestros adversarios, la campaña del PRI está diseñada por Carlos Salinas de Gortari, dictada desde Dublín, Irlanda, a Zedillo''.
En un distrito en donde el PRD triunfó con la candidatura de Roldán Alvarez como candidato a diputado, López Obrador indicó que Zedillo está muy nervioso ante el avance de la oposición, por eso es que está de jefe de campaña del PRI. ``Ya está desatendiendo sus responsabilidades como Presidente de la República y está metido de lleno a la campaña'', dijo.
Manifestó que el mandatario tiene temor de perder el control de la Cámara de Diputados, porque de acuerdo con la ley electoral, el PRI necesita 42 por ciento de los votos a nivel nacional, ``lo que es muy difícil de lograr'', y añadió que por ello lanzan una campaña contra la oposición.
El apoyo campesino
Campesinos de esta zona de Tierra Caliente de Michoacán fueron los que en su mayoría acompañaron el inicio de la campaña del nieto de Lázaro Cárdenas del Río; según López Obrador, el aspirante decidió hacer campaña como candidato uninominal y jugársela ``sin red de protección'' como plurinominal.
Muchas ovaciones recibió Lázaro Cárdenas Batel de varios comerciantes de este distrito de Apatzingán, cuyo presidente municipal renunció para ir de candidato a diputado contra el nieto del general.
Acumulando recuerdos y enarbolando banderas, emocionada y elegante se le vio a la señora Amalia Solórzano de Cárdenas, quien recibió muchos aplausos. No dejó de desearle ``suerte'' a Lázaro en su nueva ruta política.
En la tribuna, al lado del joven michoacano, su madre Celeste Batel, jovial y repartida en dos campañas. La otra es la del gran ausente aquí, Cuauhtémoc Cárdenas. Sin embargo, en la gira estuvieron Rosario Robles, Desiderio Camacho, Alfonso Vaca, Jesús Vallejo, Arturo Hernández, Roldán Alvarez y Antonio Aranda.
Lázaro Cárdenas batel se comprometió a frenar las políticas que han creado una grave situación y a realizar un intenso trabajo de gestoría, para lo cual estará en contacto permanente con las zonas de ese distrito michoacano.