PREMIO MENDEZ ARCEO AL GENERAL GALLARDO
Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 19 de abril Ť Organizaciones no gubernamentales (ONG) otorgaron al general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez el Premio Nacional Sergio Méndez Arceo, como reconocimiento a sus labores realizadas en favor de los derechos humanos.
El premio, instituido en 1993, ha sido entregado al obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz; a la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra; a la actriz Ofelia Medina, y a José Alvarez Icaza, entre otros galardonados.
En esta ocasión recayó el premio en el general Gallardo Rodríguez -encarcelado en el Campo Militar número Uno-, por proponer la creación de un ombudsman en el Ejército, entre otros motivos.
Gallardo es licenciado en administración pública y ciencias políticas; cuenta con estudios de maestría, doctorado y con cuatro diplomados; está preso desde 1993.
Leticia Enríquez, esposa de Gallardo Rodríguez, recibió el premio de manos del ex combatiente zapatista Félix Serdán, ante la presencia de Mariclaire Acosta, de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos; de José Alvarez Icaza, del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), y del abogado independiente Emilio Krieger Vázquez.
Desde su celda, Gallardo Rodríguez se comunicó telefónicamente a la sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda de Cuernavaca, donde se entregó el premio.
Luego de agradecer la distinción a la Fundación Méndez Arceo, el militar encarcelado dijo que el premio ``es una honra, y me alienta a luchar contra la impunidad y el gobierno autoritario que actualmente gobierna el país''.
El general Gallardo Rodríguez concluyó su llamada gritando con voz entrecortada: ``¡Viva Sergio Méndez Arceo!''