ESPACIO ABIERTO Ť José Ureña

Ausencio, subsecretario.

Los ujieres del michoacano Ausencio Chávez Hernández comenzaron a trasladar las cosas de su jefe a las oficinas que ocupaba Arturo Núñez Jiménez, ahora en campaña como candidato a diputado federal por el sexto distrito de Tabasco.

Para los colaboradores del ex gobernador interino, este cambio confirma que el político heredero de Eduardo Villaseñor será designado subsecretario de Gobierno en los próximos días.

El reacomodo continuaría con el paso de Ernesto Nemer de la secretaría particular de Emilio Chuayffet Chemor a la Oficialía Mayor, algo similar a lo que hizo Guillermo Ortiz cuando Guillermo Barnes se fue al organigrama priísta.

Este reajuste llevaría a la secretaría particular a Modesto Sánchez Jalil, un viejo compañero de Emilio Chuayffet cuya relación viene, con inmemorable confianza mutua, desde sus tiempos de estudiantes universitarios.

Casi todo el comité del PRI busca diputaciones

Gobierno y partido oficial tratan de llevar la difusión de las listas para diputados plurinominales -40 por cada una de las cinco circunscripciones- hasta la fecha límite legal, el último día de abril.

Sigue como estigma, por experiencia de contiendas pasadas, el temor de que quienes no resulten escogidos en las dos últimas oportunidades pendientes -asam-bleístas y diputados- se refugien en partidos de oposición. La cúpula priísta considera como fechas ideales para tales anuncios entre el viernes próximo y el lunes siguiente, pero si las presiones internas crecieran no sería remoto que la decisión se adelantara algunos días.

Por ello se toman providencias y se mencionan con insistencia varios nombres. Entre ellos destaca la pelea que dan varios miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para ahora sí aparecer, dado que fueron desplazados de las candidaturas a diputados uninominales y a senadores plurinominales.

He aquí algunos:

Guillermo Barnes, coordinador del Programa de Gestión Social, iría a la Cámara como hombre de confianza del secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz, y para encargarse de la comisión correspondiente.

Alfredo Phillips Olmedo, coordinador de Asuntos Internacionales del PRI, aparece en los primeros lugares y su función sería defender la política exterior de México en la Cámara de Diputados. Rosario Green haría lo mismo en el Senado.

Artemio Iglesias Miramontes, secretario de Operación y Acción Política, pasará del Senado a la Cámara de Diputados y de esa manera continuará en los primeros planos. Su destino parece inalterable: próximo candidato a gobernador de Chihuahua.

Ramiro Pineda Murguía, coordinador de Prensa del Comité Ejecutivo, está en el análisis pero su postulación no es segura porque se le ha relegado varias posiciones y hace tres años declinó el decimotercer lugar en que se le colocó.

Enrique Ibarra Pedroza, representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), fue uno de los principales negociadores de la reforma con la oposición y quien ganó la revocación del Tribunal Federal Electoral (Trife) a acuerdos para suspender inauguraciones de obras públicas a un mes de las elecciones y la creación de una comisión del IFE.

En esas condiciones, quedarían fuera sólo Juan S. Millán, secretario general que tiene su senaduría asegurada hasta el 2000; Rosario Guerra, secretaria de Finanzas a punto de dejar su diputación, y Héctor Hugo Olivares, secretario de Elecciones y también diputado saliente.

Hay otros roquistas y miembros del Comité Ejecutivo que figuran en la lista: Artemio Meixueiro estuvo en las ternas para senadores y hoy entre las posibilidades a diputado; a Juan Díaz Aguirre lo quitaron de la uninominal y ahora está en la plurinominal, y el tlaxcalteca Federico Osorio también tiene oportunidades.

Sin embargo, el equipo de Esteban Moctezuma aparece más nutrido: Enrique Quiroz, su ex secretario particular y actual contralor del PRI; Luis Maldonado, uno de sus principales asesores; Fernando Solís Cámara, responsable del Instituto Nacional de Migración (INM) desde los albores del sexenio, y Daniel Acosta, ex particular de Moctezuma y vocal ejecutivo del Centro de Estudios Municipales.

Orcí, Jackson, Altamirano, Lamadrid, Chapa, Basave...

Las prelistas están nutridas, pese a que al menos dos tercios de los 200 que se incluyan están prácticamente sin posibilidades aun cuando el Partido Revolucionario Institucional obtenga una votación inesperada por favorable.

Entre los interesados se encuentra gente como Carlos Altamirano Toledo, un hombre cercano a Ernesto Zedillo: con él fue director de Política Presupuestaria en la ex Secretaría de Programación y Presupuesto y actual director de Administración de la Presidencia de la República.

De la gente ligada a Los Pinos también aspira Pedro Angel Contreras, asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia, Luis Téllez. Sonorense de origen, su suerte va ligada a la decisión que se tome en la tierra de Manlio Fabio Beltrones.

El senador José Luis Lamadrid es uno de los seguros. Jalisciense y hombre ligado a José María Córdoba Montoya, hace seis años transitó de la Cámara de Diputados a la de Senadores y hoy se prepara para el viaje de regreso, y sumar así 12 años de tarea legislativa ininterrumpida.

Como la intención es asignar espacios a todos los estados a fin de garantizar un trabajo colectivo, por Guanajuato se señala como seguro a Roberto Suárez Nieto, a Filiberto Delgado por Nayarit y Enrique Jackson Ramírez quiere ir por su natal Sinaloa.

Situación parecida a la de Lamadrid tiene el general Antonio Valdivia. Hombre de arraigo en Baja California Sur, fue diputado en la primera mitad del régimen de Carlos Salinas, en 1991 ascendió al Senado y aparece como probable para representar a su estado en la próxima Cámara de Diputados.

Entre las figuras de precandidatos se incluye a Rodolfo Echeverría, actual embajador de México en España, mientras su colega Mariano Palacios Alcocer ya está de regreso y se entrevistó en la semana con el secretario de Gobernación.

El quintanarroense Pedro Joaquín Coldwell fue mencionado con insistencia. Ha bajado la certidumbre de su designación porque influyó para que postularan a Addy Joaquín Coldwell por el distrito norte de Quintana Roo, y muchos en el PRI opinan que el hecho de haber dos hermanos legisladores sería interpretado como falta de cuadros. No faltan los que mencionan a Socorro Díaz, ex precandidata al gobierno de Colima y actual directora de Leche Industrializada Conasupo, aunque por lo que se sabe, Zedillo no ha dejado de considerarla en su equipo.

Otros nombres en contienda: el guerrerense Jorge Gaviño, que por cierto tiene el apoyo del gobernador Angel Heladio Aguirre; el capitalino Manuel Jiménez Guzmán; el bajacaliforniano Antonio Meza Estrada, director de los Libros de Texto Gratuito y quien prepara el proyecto de descentralización de ese organismo; Eduardo Almeyda, el neoleonés Agustín Basave y Javier Beristáin, secretario de Finanzas de la capital.

Otra neoleonesa, María Elena Chapa, también está considerada. Sólo que hay dos factores a evaluar: rechazó una candidatura uninominal por un distrito difícil de Monterrey y el aspirante a gobernador, Natividad González Parás, estima que puede ser lideresa de su Congreso... si ganara, claro.

Las encuestas aconsejan al PRI no expulsar a Salinas

Las declaraciones recientes de Humberto Roque Villanueva indican que su partido está muy cerca de expulsar al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, e inclusive se pensó que ayudaría a mejorar la imagen interna en tiempos electorales.

Sin embargo, las voces de los viejos políticos se alzaron internamente para recomendar lo contrario y comenzó una discusión que en nada tiene que ver con lo dicho por el presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Vicente Fuentes Díaz:

-Para mí, Salinas ya está fuera...

Como este gobierno sigue al anterior en la costumbre de hacer estudios de opinión, se elaboró uno y la gente mayoritariamente considera que el PRI debe, de momento, abstenerse de proceder contra Salinas y el salinismo.

Son interesantes las opiniones de por qué la gente no considera adecuada dicha expulsión:

1. Son los mismos. Priístas de antaño y priístas de hoy heredan sus costumbres y una decisión de esa naturaleza no desvincula al partido actual del que en su tiempo manejó a su antojo el ex presidente Salinas.

2. Se acaban entre sí. En una especie de canibalismo político, primero exterminaron a Luis Donaldo Colosio y después a José Francisco Ruiz Massieu. Expulsar a Salinas ahora confirmaría la gran falta de unidad interna.

3. Por legalidad. Los más conocedores explicaron que primero tiene que dilucidarse judicialmente la responsabilidad o inocencia del ex mandatario en los crímenes de 1994 y después, sólo después, proceder a la determinación partidista.

Tema libre

He aquí los primeros cinco nombres de la lista plurinominal del PRI para la Asamblea de Representantes del Distrito Federal: Manuel Aguilera Gómez, Oscar Levín Coppel, Eduardo Escobedo, Fernando de Garay y Jesús Salazar Toledano. Entre hoy y mañana estarán los que siguen y no hay mucha pelea, dado que los demás no tendrían mayores posibilidades... A propósito: esta semana pueden tomar forma los preparativos para el debate entre candidatos a jefe de gobierno del Distrito Federal. Aquí se adelanta el avance de las pláticas: el viernes se entrevistaron el priísta Roberto Campa Cifrián y el perredista Armando López. Se tocaron temas generales, muy generales, y por lo expresado en la semana se agregará el representante panista. Hay muchas dudas: hacer uno o varios debates, con los tres principales candidatos o con los ocho, hacerlo abierto al público o cerrado a los medios de comunicación, que lo dirija un solo conductor o de varias cadenas televisivas y radiofónicas, hacer uno para tv y otros para radio y prensa escrita o uno para todos... De fechas, se mencionaron genéricamente: la segunda quincena de mayo o junio. Extraño, pero contra la opinión general el más interesado parece ser el PRI, en espera de que del debate Alfredo del Mazo acorte cinco o seis puntos de su gran desventaja frente al sonriente Cuauhtémoc Cárdenas... Otro que retó a debate a la oposición es Esteban Moctezuma. El ex secretario de Gobernación y candidato al Senado escogió el camino de hacer campaña en lugar de quedarse en su oficina del Consejo Político Nacional del PRI. Ayer dijo a priístas de Hidalgo que su campaña será de hechos y no de promesas. Por eso plantó en San Juan Tehuantepec casi 200 árboles de 50 mil que tiene previstos y adelantó que lo mismo hará en todos los sectores: con minusválidos, en materia habitacional y en protección ambiental