Admiten las Afore que sólo se ha afiliado uno de cada 5 trabajadores
Roberto González Amador Ť En dos meses y medio, sólo uno de cada cinco trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha presentado su solicitud para incorporarse a alguna de las 17 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que operan en el país, informó Ralf Peters Castilla, presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore).
El también director de la Afore Bancomer señaló que desde que comenzó la campaña de afiliación a las nuevas compañías de pensiones ha ido en aumento el interés de los trabajadores por inscribirse en éstas.
Según datos de la Amafore, desde que empezó la campaña de afiliación, el 3 de febrero, alrededor de un millón 800 mil trabajadores, de nueve millones que cotizan en el IMSS, han presentado solicitud para inscribirse en alguna de las 17 Afore.
Peters Castilla consideró que el ritmo de afiliación fue lento al inicio de la campaña, pero comenzó a mejorar a finales de marzo.
``Creo que la incorporación de los trabajadores al nuevo sistema de pensiones va bien. En febrero, el número de afiliaciones fue bastante flojo, pero en marzo comenzó a mejorar y en abril sigue creciendo'', agregó.
A partir del 3 de febrero comenzó a operar en el país un nuevo sistema de pensiones, a través del cual los trabajadores afiliados al IMSS --se excluye a los que prestan sus servicios en el sector público y a los miembros de las fuerzas armadas-- están obligados a abrir una cuenta individual de retiro, que administrarán compañías privadas.
Los recursos depositados en las cuentas individuales serán invertidos en instrumentos financieros por empresas filiales de las Afore, a las que se conoce como Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro (Siefore).
Por el manejo de la cuenta individual las Afore cobrarán una comisión que, según la administradora de que se trate, varía de uno a 1.99 por ciento del salario base de cotización del trabajador.
Ralf Peters estimó que hacia principios de julio, cuando deberá realizarse la primera aportación a las cuentas individuales de las Afore, el número de trabajadores afiliados al nuevo sistema de pensiones será de por lo menos 40 por ciento de los nueve millones de cotizantes del IMSS.
El presidente de la Amafore pronosticó que a finales de septiembre estará inscrito 70 por ciento de los trabajadores y la cifra aumentará a 80 por ciento en diciembre de 1997, lo que significaría que más de siete millones de personas estarían afiliadas a alguna Afore.
Informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), organismo gubernamental encargado de supervisar a las Afore, señalan que hasta el 10 de abril la administradora con mayor número de afiliados era la de Bancomer, con 340 mil 69 trabajadores.
En segundo lugar se ubicó la Afore Banamex, con 274 mil 179; después, Profuturo GNP, con 175 mil 881; Santander, 163 mil 721; Bital, 122 mil 964, y Banorte, con 88 mil 785 trabajadores afiliados.
Las cinco Afore con menor número de afiliados son: Capitaliza, con 28; Afore XXI, en donde tiene participación el IMSS, con 33; Confía-Principal, con 160; Zurich, con 310, y Tepeyac, con 637 trabajadores inscritos, según los reportes de la Consar.
Peters Castilla indicó que lo más conveniente para los trabajadores es afiliarse antes de junio en una de las Afore autorizadas, pues si el trabajador abre una cuenta individual en alguna administradora los recursos que haya ahorrado hasta ahora en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) pasarán de inmediato a la Afore.
El presidente de la Amafore dijo que algunos trabajadores que han cambiado de empleo en los últimos cinco años --tiempo de que el SAR tiene de vigencia--, poseen varias cuentas que están dispersas en los bancos y, por ello, es más conveniente que se afilien a una Afore para que tengan sus recursos ahorrados en una sola cuenta.
Por otra parte, indicó que las 17 Afore están en pláticas con las autoridades para reducir los gastos de operación de las administradoras, con el fin de que las comisiones que cobran puedan tender a la baja.
En particular, se busca reducir los costos que implica obtener la clave única de registro poblacional --con la cual que se identificará a cada persona en la Afore-- y la carga que significa para las administradoras tramitar las credenciales del IMSS.