La Jornada 18 de abril de 1997

No falta mano de obra en EU: SIN

David Aponte Ť En Estados Unidos ``no hay escasez'' de mano de obra. Si fueran necesarios los trabajadores mexicanos, las autoridades estadunidenses podrían abrir mecanismos legales para ``ajustar'' la migración temporal o permanente, dijo ayer la comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), Doris Meissner.

La funcionaria fue recibida en el aeropuerto de la ciudad de México -con un fuerte dispositivo de seguridad- por el embajador estadunidense James Jones, quien al tiempo que manifestó que Meissner buscaría entrevistarse con integrantes del Congreso de la Unión, rehusó hacer declaraciones personales sobre la ley de migración aprobada en su país.

El gobierno estadunidense tiene la prerrogativa para determinar quién tiene ``derecho'' de ingresar legalmente a su territorio y a quién ``disuade'' para que no lo haga. ``La preocupación de Estados Unidos sobre la migración ilegal es realista y válida'', expuso Meissner.

Tras una reunión privada de poco más de dos horas con el canciller José Angel Gurría y funcionarios del área de Protección y Asuntos Consulares, Meissner señaló: ``Le aseguro a todo el pueblo de México, con todo el poder, que vamos a llevar una ley (la de 1996) justa y humanitaria, la cual será aplicable a todos los países''.

Manifestó que la administración estadunidense no quiere que el tema de la migración sea una fuente de ``tensiones'' con el gobierno mexicano. ``Así que hay un diálogo bilateral constructivo en relación con las preocupaciones de México sobre la Ley de Inmigración Ilegal y Responsabilidad de los Inmigrantes'', aseguró.

Con el mismo discurso de hace dos semanas, la comisionada del SIN insistió en que no habrá deportaciones masivas de trabajadores indocumentados, y que las disposiciones de la legislación no son aplicables a las personas que ya están en territorio estadunidense. ``Estamos comprometidos con los derechos humanos de las personas, documentados o no... Esa tradición la seguiremos''.

Meissner manifestó también que la disposición para que intervengan las policías locales y estatales en la detención de indocumentados no ha entrado en vigor. En caso de avanzar en esa dirección, el Ejecutivo tendría que establecer convenios e impartir cursos de capacitación a los oficiales de esos niveles de gobierno, para que no haya violaciones a los derechos humanos. ``Por ahora no tenemos mucha prisa'', expresó.

Sin embargo, la funcionaria comentó que Estados Unidos no puede continuar con su tradición de ser una nación de inmigrantes, si existen ``grandes abusos'' de los flujos indocumentados.

En dos ocasiones los periodistas preguntaron si Estados Unidos necesitaba de los trabajadores mexicanos, y mencionaron la oferta mexicana de mano de obra y la demanda de los patrones estadunidenses.

-No estamos enterados de ninguna escasez de mano de obra en Estados Unidos; si hubiera ese caso, si hubiera escasez, siempre se podría ampliar la migración legal. Hay tres categorías de migración legal: la reunificación familiar, el ingreso de refugiados y el ingreso de personas para satisfacer la demanda de mano de obra. Entonces, si fuera necesario adaptar esa parte de la ley, lo haríamos. Pero en este momento ni estoy enterada de ninguna iniciativa ni tampoco de ninguna necesidad da hacerlo.

A la segunda pregunta sobre el mismo tema, respondió: ``Si vemos que hay una escasez de mano de obra, existen mecanismos legales para ajustar la migración permanente, así como la migración temporal. Hay disposiciones en la ley que permiten el ingreso temporal de trabajadores, y se pueden ejercer esas opciones en cualquier momento, si existe una escasez de mano de obra''.

La comisionada del SIN se rehusó a equiparar el fenómeno del narcotráfico, la oferta y la demanda de estupefacientes, con el tema de la migración, porque ``los trabajadores mexicanos y de otros países forman una parte importante de la economía de Estados Unidos''.

Respecto de las críticas de personajes como Carlos Fuentes a la nueva ley antinmigrante, la funcionaria -con 20 años de experiencia en el área de migración- manifestó que Estados Unidos valora a los inmigrantes, ``y los mexicanos forman parte de un grupo grande''.

Al final de la conferencia de prensa, algunos periodistas mexicanos comentaron que la señora Doris Meissner no ha visitado las regiones agrícolas de California, en donde miles de mixtecos levantan las cosechas por un pago de cinco dólares la hora y, en muchas ocasiones, hasta menos de esa cantidad.

Después de su breve visita a México, la cual tuvo como propósito avanzar en la definición de la agenda del Grupo de Trabajo sobre Migración y Asuntos Consulares que tendrá su reunión el próximo 5 de mayo, en el contexto de la 14 reunión de la Comisión Binacional, Doris Meissner regresó a la ciudad de Washington, según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores.