Así como algunos sectores de los estados han pedido revisar el Tratado de Libre Comercio por considerarlo inconveniente, ahora en el Congreso mexicano se ha levantado una corriente que también desea revisar ese acuerdo, especialmente en materia de trabajadores migratorios.
La propuesta se presentará en la próxima reunión interparlamentaria entre las dos naciones, programada para realizarse del 16 al 18 de mayo, probablemente en Santa Fe, Nuevo México.
Entre los grupos parlamentarios había enorme disgusto con Estados Unidos, primero por el proceso de certificación de la lucha antinarcóticos y después por el endurecimiento de la política contra los trabajadores migratorios.
La molestia era tal que algunos legisladores, tanto del PRI como del PAN, el PRD y el PT, llegaron a plantear la posibilidad de cancelar el encuentro anual con los parlamentarios de Estados Unidos, sobre todo porque la historia de tales reuniones muestra que sus logros han sido muy escasos. A final de cuentas se impuso la corriente que considera conveniente mantener abiertos los canales de comunicación y expresar con dignidad las inconformidades de los mexicanos ante las acciones del gobierno y el Congreso estadunidenses.
La delegación mexicana estará encabezada, como es tradicional, por el líder de la Cámara de Senadores, el ex gobernador de Michoacán Genovevo Figueroa Zamudio. Cuando las reuniones son en territorio mexicano, le corresponde al líder de la Cámara de Diputados presidir a los legisladores.
La cosecha
Por ahora quedó en suspenso la iniciativa del diputado Tarcisio Navarrete, del Partido Acción Nacional, de reformar la Constitución para que la Cámara de Diputados tenga más intervención en cuestiones de relaciones exteriores, tema que hasta la fecha es exclusivo del Senado. La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, presidida por el priísta Augusto Gómez Villanueva, decidió que antes de tomar alguna decisión en un tema tan conflictivo es conveniente convocar a una nueva reunión de trabajo... La dirigencia de la Confederación Nacional Campesina, que encabeza Beatriz Paredes Rangel, designó subsecretario de Organización al experimentado dirigente campesino Daniel Balanzario Díaz; además, se nombró a Guillermo Pérez Calva delegado en el Distrito Federal, donde, a pesar de todo, todavía existen grupos campesinos... Al presentar su informe ante el consejo directivo de Banrural, el director de esa institución, Oscar Terroba Garza, aseguró que hay indicios de recuperación de las actividades agropecuarias. Indicó que una de las señales es el aumento de casi ciento por ciento de la demanda y entrega de créditos. Precisó que en el primer bimestre se entregaron créditos por mil 557 millones de pesos, cifra 36 por ciento superior a la de igual periodo del año anterior... Un profundo disgusto expresó ayer el senador del Partido de la Revolución Democrática por Oaxaca y dirigente de la Coalición Obrera Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), Héctor Sánchez, por los informes de que el candidato a diputado por Tehuantepec será Alfredo López Ramos.