Chemical Bank, Citibank
Los números de las letras
Iusacell: redefiniciones
Ya se están dando las primeras bajas en la guerra de las telefónicas. Iusacell anunció que su participación en el mercado de larga distancia será de bajo perfil --algo que, por lo demás, ya se había advertido--. Se concentrará --según Tom Bartlett, su nuevo presidente-- en el nicho de la telefonía celular y otros servicios complementarios. Iusacell no va, pues, por la tajada del león, sino que probablemente llegaría a captar el 5 o 6 por ciento del mercado de 9 millones de líneas telefónicas en los próximos dos o tres años.
CNN en español
Mientras en Zacatecas los poetas, novelistas y comunicadores están enfrascados en sesudas deliberaciones sobre nuestra lengua, todavía bajo el influjo de la presencia de los reyes de España, la cadena de TV estadunidense CNN está concentrada en operaciones no sesudas sino pesudas, haciendo dinero con nuestro idioma. CNN en español, el canal de TV que acaba de lanzar al aire la empresa Time Warner, y que distribuye aquí Cablevisión, ha captado ya 4 millones de suscriptores en sus primeras tres semanas en América Latina y, según su vicepresidente, Rolando Santos, el futuro pinta mejor. Juan Carlos Urdaneta, quien tiene a su cargo el área de ventas, estima que CNN en Español podría llegar a tener 9 millones de suscriptores para fines de año. Solamente en México ya tienen medio millón.
Tormenta
Ayer les comentaba aquí como un ex empleado del Chemical Bank, Víctor Gómez, encara la amenaza de una sentencia de prisión que puede ir de tres a cinco o más años en una prisión de Estados Unidos, porque hizo perder 66 millones de dólares a la institución, en una operación con pesos mexicanos, en los tiempos de vino y rosas del salinismo. Creyó en el mito genial de la solidez de la moneda y, cuando vino la devaluación, la operación aterrizó en el desastre. Ahora son los banqueros del Citibank quienes enfrentan una situación, distinta ciertamente, pero todavía más peligrosa y podría conllevar cárcel, multas y, obviamente, pérdida de prestigio. El presidente internacional de Citibank, John S. Reed, esta semana reconoció, ante el azoro de centenares de accionistas reunidos en Miami en su asamblea anual, que la institución está en el ojo de la tormenta, bajo el cargo de haber lavado dinero proveniente del narcotráfico, de Raúl Salinas de Gortari. En el esquema de la legislación estadunidense, difícilmente Citibank podría alegar ignorancia respecto al origen de decenas de millones de dólares de su cliente mexicano quien, por cierto, les fue recomendado por otro cliente multimillonario, Carlos Hank Rohn. Reed es el destacado banquero que ha sido huésped de Los Pinos en varias ocasiones. Sin embargo, ahora que tuvo que enfrentar las mortificantes preguntas de sus accionistas, dijo que no cree que el Departamento de Justicia, que investiga el affaire Salinas, pueda probar que Citibank conocía o debía haber conocido que su cliente estaba involucrado en lavado de dinero o tráfico de drogas.