La Jornada 9 de abril de 1997

Viajarán a México la comisionada del SIN y el zar antidrogas de EU

Jesús Aranda Ť La comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), Doris Meissner, y el zar antidrogas de Estados Unidos, Barry McCaffrey, viajarán a México en los próximos días para analizar con las autoridades mexicanas la problemática migratoria y el caso del general Jesús Gutiérrez Rebollo, confirmaron ayer fuentes oficiales.

La visita de McCaffrey se da a menos de un mes de que estuvo en nuestro país, cuando se analizó la posible descertificación de México en el combate a las drogas y discutió con las autoridades mexicanas las consecuencias del involucramiento de Gutiérrez Rebollo con el narcotráfico.

Por otra parte, trascendió que en los encuentros que sostendrá Meissner con funcionarios mexicanos se pondrá énfasis en la preocupación que existe por la ``instrumentación total'' de la ley antinmigrante y las consecuencias negativas que tendrá para los intereses de los connacionales que viven en el vecino país, ``que serán tangibles con el paso del tiempo''.

En la actualidad, consideró la cancillería, ``nuestra principal preocupación'' son las reformas en el procedimiento para la detección y remoción de personas indocumentadas que pudieran interferir con el derecho de acceso de nacionales mexicanos por parte de las autoridades consulares, según las disposiciones contenidas en los tratados y acuerdos bilaterales relevantes, así como con la protección de sus derechos laborales.

Al respecto, insistirán a la señora Meissner en que la preocupación del gobierno mexicano está basada en los principios que han conformado pasadas conversaciones con funcionarios estadunidenses como son:

Respeto a los tratados y acuerdos entre los gobiernos de Estados Unidos y México relativos al acceso consular y asuntos conexos.

Respeto a la soberanía del gobierno de Estados Unidos en la aplicación de sus leyes migratorias y preocupación de que las leyes migratorias de ese país sean aplicadas de forma tal que discriminen a nacionales mexicanos.

Respeto a los derechos laborales y los derechos humanos de todos los mexicanos residentes en Estados Unidos, documentados o no.