Explorará Pemex 87% del territorio para definir provincias productoras de hidrocarburos
Juan Antonio Zúñiga Ť Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzará trabajos de exploración en 87 por ciento del territorio nacional ``para definir provincias productoras de hidrocarburos en un área de 1.7 millones de kilómetros cuadrados, en un lapso de 16 años'', indican informes oficiales del gobierno federal sobre proyectos estratégicos.
En conjunto, los recursos destinados en 1997 para este tipo de proyectos en materia de hidrocarburos ascienden a 10 mil 606.2 millones de pesos, cantidad que prácticamente duplica a la de 1996, y representará 30.7 por ciento de la inversión destinada este año para su filial Pemex Exploración y Producción.
Los trabajos evaluatorios del potencial petrolero del país se centrarán este año en Yucatán, Coatzacoalcos y Tlaxiaco, de acuerdo con lo especificado en los informes gubernamentales.
Además, se proyecta incorporar una reserva de 3 mil 555 millones de barriles de crudo equivalente hasta el año 2004, a partir del desarrollo de los proyectos de Campeche, las Cuencas del Sureste, el área de Campeche-Litoral de Tabasco, los de la Cuenca de Burgos y en Ocosingo, el municipio selvático de mayor extensión territorial del país y que fuera uno de los sitios de más cruentos enfrentamientos entre el tropas del Ejército Mexicano y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en enero de 1994.
Los proyectos estratégicos, contenidos en el informe gubernamental, contemplan también el propósito de incrementar la producción de hidrocarburos en un promedio anual de 680 mil barriles diarios de petróleo crudo hasta el año 2006, a partir de una explotación más intensiva en la región marina de Cantarell --donde se localiza el 57.5 por ciento de las reservas probadas de crudo del país--; en el área de Abkatún-Pol-Chuc; en la región de Maloob que, junto a las de sus vecinas Ku y Zaap, contienen 12 mil 311.1 millones de barriles de petróleo, y la de Ek-Balam, con 2 mil 333.3 millones más.
En total, las regiones en las que se intensificará la extracción de crudo contienen 49 mil 664.3 millones de barriles de petróleo, un volumen equivalente al 81.5 por ciento de las reservas probadas de hidrocarburos al término de 1996.
Dentro de los proyectos estratégicos en materia de hidrocarburos se contempla también la construcción de siete gasoductos y oleoductos, aunque no se especifica dónde se localizarán ni su extensión.
La estrategia de inversión para este año de la paraestatal petrolera considera el uso de otros 10 mil 734.2 millones de pesos para operación y mantenimiento de pozos, infraestructura complementaria y desarrollo tecnológico.
En Cantarell, el campo productor de crudo más importante del país que será sometido a una mayor extracción de petróleo, se tiene contemplada una inversión total de 4 mil 492 millones de dólares, de los cuales este año se ejercerán alrededor de mil 100 millones.
Mientras, en el Litoral de Tabasco, Petróleos Mexicanos abrirá una nueva área productora para ``aumentar la participación de los crudos ligeros en la producción nacional''. El proyecto comprende la explotación de reservas probadas de nueve campos de Tabasco y Campeche, dentro de un área de 5 mil 444 kilómetros cuadrados.