INCONFORMIDAD POR CORRECTIVOS EN BALBUENA
Miriam Posada y Pascual Salanueva Ť Efectivos del Agrupamiento de Granaderos Oriente realizaron ayer un paro de labores para protestar por el correctivo impuesto a tres integrantes porque ``los acusan de haber perdido algunos documentos''.
La versión oficial indica que los tres granaderos fueron suspendidos de sus labores porque un ciudadano los acusó de haberlo despojado de 400 pesos y denunció los hechos ante el comandante del agrupamiento, general brigadier Daniel Estrada González.
Conato de bronca entre granaderos del grupo Espartaco. Foto: Cristina Rodríguez
Alrededor de las 10:00 horas, por lo menos 50 elementos del agrupamiento Espartaco pararon actividades frente a las instalaciones de Balbuena para exigir información sobre la situación laboral de sus compañeros Martín Padrón Hernández, Israel Razo Delgado y Rodolfo Constantino Alvarado Mota.
De acuerdo con los inconformes, el general Estrada determinó que estos policías permanecieran ``acuartelados desde el viernes pasado con el pretexto de que perdieron unos documentos, pero no ha dicho nada más, no nos quiere recibir, ni quiere aclarar cuál es la situación laboral de los compañeros''.
Asimismo, dijeron que existen diversas irregularidades dentro del agrupamiento, que van desde la falta de vehículos hasta el acoso laboral contra las mujeres que ahí laboran.
En este sentido, los inconformes dijeron que ``por disposición oficial'' hay por lo menos cien camionetas Suburban estacionadas en las instalaciones ``que sólo se van a utilizar en caso de emergencia''. Señalaron que también carecen de equipo de protección como espinilleras, escudos y cascos, entre otros.
Mientras tanto, mujeres granaderas señalaron que en este agrupamiento se vive un ambiente de menosprecio y acoso laboral, ``porque el mismo general Estrada dice que nosotras solamente servimos para la cama o para la cocina'', y agregaron que si requieren algún tipo de permiso tienen que pagar entre 70 y 100 pesos para obtenerlo.
Luego de jalonearse y estar a punto de pelearse para exponer las quejas ante Estrada, éste explicó que sólo cumple con órdenes superiores y no puede desobedecer.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública señaló que el sábado pasado los elementos sancionados detuvieron en plena vía pública al ciudadano José Félix Rodríguez, a quien le exigieron 400 pesos bajo la amenaza de causarle algún daño.
El hombre entregó el dinero a quienes tripulaban la Suburban oficial 17051. Los hechos ocurrieron en colonia Agrícola Pantitlán, lugar desde el que la víctima se trasladó hasta la base de Balbuena para presentar su queja ante el general Estrada.
En las propias instalaciones identificó a los policías que lo extorsionaron, pero sólo les exigió la devolución de su dinero y declinó hacer una demanda legal ante las autoridades competentes. Sin embargo, los policías quedaron sujetos a un proceso administrativo por lo que fueron suspendidos desde ese día.