``Exagerada'', la reacción de temor ante la ley 1996: Clinton
Reuter, Afp y Ap, Washington, 8 de abril Ť El presidente Bill Clinton consideró hoy ``exagerada'' la reacción de temor que ha provocado la nueva ley antinmigrante, y afirmó que Estados Unidos debe ser ``justo y generoso'' con los inmigrantes que se encuentran legalmente en su territorio, al señalar que el objetivo de la polémica ley es evitar el ingreso de los indocumentados.
``Con respecto a la ley migratoria, creo que los temores sobre las consecuencias más extremas han sido exagerados'', sostuvo Clinton durante una conferencia de prensa. ``Pero la ley sí es más severa con la inmigración ilegal, e intenta acelerar el proceso mediante el cual se va la gente que viene a este país ilegalmente'', agregó el mandatario.
Tanto grupos defensores de derechos de inmigrantes como gobiernos latinoamericanos han expresado alarma por las potenciales consecuencias de la nueva ley, que podría afectar a millones de sus ciudadanos en Estados Unidos. Nicaragua y El Salvador, por ejemplo, temen que Washington deporte masivamente a sus ciudadanos residentes en Estados Unidos.
Según cálculos del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), hay unos 5 millones de indocumentados en territorio estadunidense, la mayoría mexicanos y centroamericanos. La nueva ley, que entró en vigor el pasado primero de abril, faculta al SIN a acelerar el proceso de deportación de indocumentados e impone sanciones a extranjeros que permanezcan más allá de lo permitido por sus visas.
Clinton justificó las medidas más severas de la nueva ley, que sancionó en septiembre pasado, al señalar que muchos familiares de inmigrantes legales esperaban su turno para ingresar legalmente a Estados Unidos. ``Eso significa que debemos ser justos y generosos para con nuestros inmigrantes, pero no debemos condonar la inmigración ilegal, a la que debemos reducir por todos los medios dentro de la ley y la Constitución''.
En esa línea, Clinton recordó que en el pasado se opuso ``enérgicamente'' a ``intentos de discriminación contra inmigrantes legales... Toda la gente que ha esperado su turno y que llegó legalmente a este país se merece un sistema migratorio lo más íntegro posible''.
A todo esto, la Oficina del Censo informó este martes que una de cada diez personas residentes en Estados Unidos en 1996 nacieron en otro país, la tasa más alta de los últimos 60 años. Agregó que los inmigrantes llegados a territorio estadunidense en los noventa generalmente eran más pobres y padecían una tasa de desempleo más alta que la de las personas nacidas en Estados Unidos.
Precisó que la población estadunidense incluyó el año pasado 24 millones 557 mil personas nacidas en otro país, lo que representa 9.3 por ciento del total de habitantes del país. La mayoría de los nacidos en el extranjero provienen del hemisferio occidental, y más de un cuarto de ese total, 6.7 millones, provienen de México.
Después de México, el país con más inmigrantes en Estados Unidos es Filipinas, con 1.2 millones; le siguen China, con 801 mil, Cuba, con 772 mil, India, con 757 mil, Vietnam, con 740 mil, El Salvador, con 701 mil, Canadá, con 660 mil, Gran Bretaña, con 579 mil, Corea, con 550 mil, Alemania, con 523 mil, Dominicana, con 515 mil y Jamaica, con 506 mil.
El estudio de la oficina del Censo confirmó que California, Nueva York, Hawaii, Florida, Nueva York, Nevada, Texas, Arizona y Rhode Island son los estados de la Unión con mayor población de extranjeros.
En California, más de una cuarta parte de la población, de 8 millones de personas, han nacido en otro país, según indicó el mismo estudio.
Por otra parte, un tribunal federal de apelación de San Francisco dictó hoy una sentencia que obliga al estado de California a aplicar una medida que prohíbe los programas de acción afirmativa, diseñados para eliminar la discriminación sexual y racial en los empleos, la educación y los contratos públicos.
La mayoría de los electores californianos votó en noviembre pasado a favor de desaparecer los programas de acción afirmativa, pero varias organizaciones pusieron en duda su constitucionalidad ante los tribunales y lograron posponer su entrada en vigor.