La Jornada 9 de abril de 1997

Rechaza Castillo debatir con los aspirantes de los partidos chicos

Alonso Urrutia Ť El candidato del PAN a la jefatura de gobierno, Carlos Castillo Peraza, desestimó la posibilidad de asistir a un debate en el que participaran los ocho aspirantes al cargo. ``Sería ir contra siete, porque los partidos chicos sólo protegerían al candidato del PRI, Alfredo del Mazo''.

En tanto, los contactos entre las representaciones de PAN y PRD para la concresión del debate de candidatos a jefe de gobierno se han iniciado y, en principio, el mismo podría celebrarse en los primeros 15 días de mayo, informó el dirigente del Partido Acción Nacional, Gonzalo Altamirano Dimas.

Por otro lado, Altamirano dijo que el anuncio de que el PRD hará pública la situación patrimonial de sus candidatos es una medida de la que habría que evaluar sus alcances. Puntualizó que las declaraciones tendrían que hacerse ante las autoridades competentes, si bien dijo que Castillo ya mostró su disposición para presentar la suya.

De los primeros encuentros entre ambos partidos sólo hay la coincidencia de que el debate tendrá que ser entre los tres principales candidatos para que realmente tuviera eficacia la discusión. Al mismo tiempo, anunció que en breve podría iniciar la comunicación con los representantes del PRI.

Hasta ahora, diversos organismos y empresas han mostrado su interés para ser los patrocinadores del debate. Desde empresas periodísticas, cadenas de televisión y organismos empresariales se han acercado a proponerse como los organizadores, entre ellos la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

Altamirano Dimas afirmó que su partido espera que el debate sea una discusión de altura en la que los candidatos puedan confrontar sus propuestas de solución a los problemas de la urbe.

El dirigente panista dijo que el candidato de su partido podría ganar el debate y que esto podría ser un factor que influyera en los resultados finales de la elección.

Agregó que los resultados de las primeras encuestas realizadas una vez que se conocieron los candidatos no sorprendieron al PAN porque el candidato perredista, Cuauhtémoc Cárdenas, tiene ya 10 años en campaña y es más conocido entre la población, a diferencia de Carlos Castillo Peraza.

En otro orden, el líder del blanquiazul dio a conocer que el Comité Regional del Partido Aacción Nacional propondrá la convención que efectuará el partido el domingo próximo a cinco candidatos plurinominales para la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

Mencionó que entre las propuestas se encuentran los diputados Fernando Pérez Noriega --presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados--; Miguel Hernández Labastida y José Luis Torres, así como Pilar Hiroishi e Irma Islas León.