La Jornada 9 de abril de 1997

Pruebas, exige Cárdenas al PAN; Del Mazo demandaría

Alberto Nájar y Alonso Urrutia Ť Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano exigió al presidente del PAN que presente las pruebas de sus acusaciones, aunque descartó promover alguna acción legal por este concepto. Dijo que no tiene nada que esconder y que sus bienes están a la vista de todo mundo; empero, reiteró que presentará su declaración patrimonial en el momento que lo considere conveniente ``y no cuando lo quiera (Felipe) Calderón Hinojosa''.

El abanderado perredista dijo que espera una campaña política de altura, sin derivar en descalificaciones, ataques personales o infundios. El PRD ``no caerá en los lodazales en que están otros'', dijo.

Cárdenas ofreció una conferencia de prensa tras reunirse con asambleístas, en la cual respondió al líder del blanquiazul. ``Lo bien habido está a la vista de todo el mundo y no tengo por qué esconderlo, ahí está a disposición de todos'', destacó. ``Aquí lo importante es que él presente las pruebas, que señale en donde están los ilícitos, las acciones indebidas o ilegales''.

También descartó promover alguna demanda penal contra el panista, como anunció el priísta Alfredo del Mazo. ``Creo que ahorita hay que dedicarle tiempo a la campaña y no perderlo en otras cosas'', indicó Cárdenas. Respecto a su declaración patrimonial, insistió en que la presentará cuando lo crea oportuno, ``no cuando él lo considere; lo que tiene que probar es que mi patrimonio es mal habido, debe hacerlo''.

Dijo que se aplicarán acciones enérgicas contra el corporativismo, las prácticas clientelares y la verticalidad en la toma de decisiones, advirtió. Por lo pronto, informó que el PRD capitalino analiza la posibilidad de presentar un recurso de inconformidad en contra de la campaña de difusión del DDF, en la cual se utiliza una bandera tricolor. Ayer mismo trascendió que la queja se presentará esta semana ante el Consejo General del IFE.

Las conciencias que cambian

Al mediodía Cárdenas Solórzano visitó el Mercado Hidalgo en la colonia Doctores, en la primera visita a un centro público de esta naturaleza en lo que va de su campaña, y que hasta hace poco eran considerados como bastiones del PRI.

Dijo que, en realidad, ``la gente nunca estuvo de acuerdo con quienes imponían estas prácticas clientelares; seguramente siempre votó de acuerdo con su conciencia''.

Los locatarios solicitaron su apoyo para evitar que los mercados se privaticen, así como para que se cumpla un acuerdo firmado por el entonces regente Ramón Aguirre Velázquez para que los centros de abasto se autoadministren.

Cárdenas se comprometió a hacer valer ``la firma de otras autoridades que no tuvieron voluntad política para cumplir'' e incluso se pronunció por que el Departamento del Distrito Federal colabore en esta tarea.

Por la tarde, en la delegación Azcapotzalco el candidato perredista encabezó un mitin con más de 3 mil asistentes, con quienes se comprometió a combatir la corrupción en las delegaciones y, al mismo tiempo, a crear programas de vivienda popular para terminar con ``los olvidados''.


Víctor Ballinas Ť Alfredo Del Mazo González anunció ayer que analiza la posibilidad de presentar una demanda judicial en contra del dirigente nacional del blanquiazul, Felipe Calderón Hinojosa, por las declaraciones que hizo el domingo pasado, mismas que consideró como una ``bajeza y una calumnia''; es una posición electorera, poco seria y lamentable y no corresponden con el nivel de campaña política que se quiere desarrollar.

En entrevista al término de su reunión con el delegado en Azcapotzalco, Pablo Casas Jaime, el aspirante priísta al gobierno de la ciudad señaló: ``Yo he llevado una trayectoria administrativa y política total y completamente limpia, igual que en su caso hizo mi padre, y hago referencia porque él (Felipe Calderón) se refiere a eso, de una manera por demás desafortunada e irresponsable''.

Del Mazo agregó: ``Yo he llevado una trayectoria honesta, honrada y limpia, y es eso precisamente lo que me permite estar en contienda política, por lo cual definitivamente me parece que amerita una contestación contundente, como ésta que estamos dando''.

El PAN está tratando de distraer la atención de lo fundamental, por una parte, y por otra, no deja de ser una muestra de desesperación de que no están realmente logrando captar la confianza y la atención de la ciudadanía, añadió.

Adelantó que en breve enviará un comunicado al IFE, en el cual le comunicará que en caso de resultar electo, antes de tomar posesión de la jefatura de gobierno, la declaración patrimonial se haga pública.

Luego, el candidato del partido oficial fue recibido en el Congreso del Trabajo por centenares de trabajadores de organizaciones afiliadas al PRI. Así, lo recibieron con matracas, trompetas, pancartas y grandes mantas de adhesión a su candidatura.

Enrique Aguilar Borrego, vicepresidente del CT, y todos los dirigentes de los sindicatos afiliados a ese organismo le dieron la bienvenida entre porras de las diversas huestes ahí reunidas. Aunque el acto era a las 12:30, los trabajadores fueron citados a las 10 de la mañana.

El CT agrupa a 41 organizaciones sindicales y dice representar a nivel nacional a alrededor de 10 millones de trabajadores a nivel nacional, versus votos .

Aguilar Borrego le manifestó que el Cobgreso del Trabajo le manifestaba su respaldo, porque los de la oposición ``no nos convencen, los de la derecha estuvieron en contra de la entrega gratuita de los libros de texto gratuito'', ese mismo derecho que también se opuso al Infonavit y que ha beneficiado a miles de personas.

Como si los rezagos pudieran desaparecer echando la gente a la calle a la lucha; eso es atacar demagógicamente a los trabajadores.

Luego, José Ramírez Gamero, de Asuntos Políticos del Congreso, le dijo a Del Mazo que le ratificaban su militancia priísta, y le manifestó que ven con preocupación cómo la oposición se quiere enseñorear y ocupar los espacios del Partido Revolucionario Institucional.

Definió a Del Mazo como un hombre con gran visión y experiencia, como un revolucionario. Y también se quejó públicamente: ``Nos preocupa que no hemos tenido una reunión con su equipo de campaña, porque queremos aportar ideas para irnos sumando a su candidatura''.

No tenemos vocación de derrota, le señaló Ramírez Gamero, somos ganadores, triunfadores... los sindicatos, los trabajadores, vamos a votar por usted le dijo.

El aspirante priísta al gobierno capitalino les dijo que ``no podemos equivocarnos, compañeros del Congreso del Trabajo; en el escenario político de la ciudad se confunden términos y propuestas, y en ocasiones por obra de la retórica y las publicidad política se parecen o se quieren asemejar, pero ello no es sino una ilusión óptica, espejismo electoral''.

Por una parte, dijo Del Mazo, se presentan intentos de restablecer privilegios, de imponer visiones estrechas de la sociedad y la política para acartonar espacios y limitar conciencias. Por otra parte, se abre un abismo entre las palabras y las obras, dijo.