La Jornada 6 de abril de 1997

Alerta el alcalde de Puebla contra ``ese periódico que empieza con J''

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 5 de abril Ť ``Cuidado con ese periódico que empieza con J porque las avienta durísimas'', alertó el presidente municipal de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero. Luego reconoció que el pueblo es inteligente y dijo que ``nuestra obligación nomás es irlo guiando y lo que descubrimos, aquí se los comunico''.

Durante el programa radiofónico En frecuencia con tu alcalde, que se transmitió este sábado, el edil sostuvo un singular diálogo con el director de Comunicación Social del ayuntamiento de Guadalajara, Federico López Torres, sobre las declaraciones del alcalde de aquella ciudad acerca de la vigilancia policiaca después de las 10 de la noche.

``Ya me estoy comprando la bronca, a ver si la semana que entra me reviran, pero bueno, el pueblo sabe muy bien, puede discernir y, a pesar de que lo han querido engañar, no se ha podido'', agregó el presidente municipal panista.

Hinojosa Rivero se vio precedido por las afirmaciones de su director de Comunicación Social, Guillermo Velasco Barrera, quien minutos antes lanzó el dardo: ``es muy importante que la gente ubique cómo vienen los embates, qué medios pretenden impedir el crecimiento, inclusive intelectual de la gente, porque es una ofensa cuando un señalamiento que no parte de la verdad, yo lo veo como una grave ofensa a la opinión pública''.

Hinojosa se referiría nuevamente a ese periódico ``que empieza con J'' cuando, cauteloso, señaló: ``antes de que me hagan un escándalo y digan que el alcalde prohíbe las bebidas embriagantes, quiero decir que nada más cuidamos al público en donde el público nos encargó que es la vía pública, de manera que, señores reporteros, sobre todo de algunos periódicos que empiezan con J, no me la vayan a cambiar: aquí el pueblo se puede echar sus pulquitos, su tepache, su cerveza, nada más que en su casa, en su fiesta privada''.

Y ya encarrerado en el diálogo, Hinojosa se atrevió a decirlo con todas sus letras: ``Hay que poner alerta a la gente porque aquí, en una fiesta popular, se había controlado la venta de bebidas alcohólicas y no extrañe que se diga que el alcalde las prohibió, porque así se la están jugando. Parece que es un periódico, La Jornada. ¿No te parece muy sospechoso?'', le preguntó al vocero de César Coll Carabias.

Es la nueva técnica, le explicó, interrumpiendo, Hinojosa y reveló la fórmula: ``ellos hacen una injuria, una mentira, una acusación, la proyectan a nivel nacional, nos la amplían en televisión con Hechos de Peluche, con Brozo, La Jornada y luego dicen: `¡Ay!, discúlpenos, no era cierto, tiene razón el alcalde'. ¿De qué se trata, de una campaña de desprestigio nacional?''.

De esta campaña ``de ataques sistemáticos a los ayuntamientos de oposición, Puebla ya no está exenta. Aquí ya nos tocó con el afamadísimo Wonderbra'', subrayó Hinojosa en tono festivo.

``Coincido contigo'', abundó López Torres, y después contó al auditorio que ``lo que se dice que dijo el alcalde de Guadalajara no fue lo que en realidad dijo. Sólo dijo que recomendaba a la gente que no tuviera nada que hacer, bueno, que ya no salieran, que estuvieran en sus casas para facilitar los operativos policiacos, pero sólo -dijo el vocero aclarador- con la gente que está escandalizando, que se reúne en las esquinas a tomar cerveza o a jugar futbol''.

Ya estaba todo claro. Lo cierto es que se ha desatado una ``inmensa manipulación'', una campaña de ataques contra los gobiernos de oposición. Por ello, para intercambiar experiencias y seguir sacando conclusiones, López Torres anunció que Gabriel Hinojosa Rivero, el alcalde de Puebla, será el padrino de un programa radiofónico similar al suyo que, a partir del 10 de abril, se transmitirá en Guadalajara, cuyo conductor será Coll Carabias.

El programa servirá ``para que la gente esté informada, a través de un medio confiable, para que la gente sepa lo que pasa''. No como ese periódico que empieza con J.