La Jornada 3 de abril de 1997

En la regencia, compensaciones indebidas, acusa González Torres

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge González Torres, amenazó con presentarse en el Departamento del Distrito Federal (DDF) acompañado de los medios de comunicación para exigirle al regente que rinda cuentas debido a que el PVEM conoce que en esa dependencia se entregarán ``compensaciones indebidas de un millón de pesos'' en la primera quincena de abril de este año.

En entrevista, González Torres manifestó que esa información fue proporcionada por funcionarios del mismo DDF, por lo que ``vamos a pedir datos exactos de los sueldos, gratificaciones y compensaciones confidenciales que son una práctica común del gobierno''. Agregó que el gobernante de la ciudad también tendrá que explicar el endeudamiento de la urbe.

Respecto de las declaraciones del regente capitalino en ese sentido, agregó: ``No basta con que Oscar Espinosa niegue (esa información), que lo demuestre; estamos poniendo en juicio la administración de ese señor que dice que va muy bien; nosotros decimos que va mal''.

Durante la mañana, el candidato de ese partido continuó con su campaña. Inspirado en las formas proselitistas del PRI se instaló en una casa con techo de cartón y sin preparar contexto algunó lanzó: ``Benito Juárez no necesita que lo defiendan porque fue un gran presidente de México.

``Ayudó con las Leyes de Reforma y con todas las evoluciones que hizo durante su gestión, pero falta mucho por hacer''. Luego añadió que hay intereses neocapitalistas y conservadores que han tomado una renovada fuerza y ``con la imposición del neoliberalismo y las teorías extranjerizantes lo que ha sucedido es que la gente humilde esté más dañada''.

Antes había señalado que su presencia en la colonia Los Reyes, Coyoacán, no tenía relación con un acto de populismo, ``sino de justicia''; sin embargo, la señora que le dio acogida en su hogar ya tenía todo preparado: mesa y silla para el candidato.

Hoy, González Torres estrenó volantes: ``No votes por un político, vota por un ecologista''; había mantas nuevas con la leyenda: ``Amor, justicia y paz'', y miembros de ese partido que nunca antes habían hecho acto de presencia lucían felices por acompañar a su candidato.

Al salir de la casa de la señora Irene, González Torres indicó que todavía no existen condiciones democráticas en el marco de la contienda electoral: ``Queremos hechos, no palabras'', dijo respecto del compromiso de Emilio Chuayffet, secretario de Gobernación, de suspender la difusión pública de los programas de asistencia social 30 días antes de las votaciones del 6 de julio.

Además, acusó al gobierno de ``exhibirse en época electoral con campañas como la que está haciendo el regente'', el presidente Zedillo y la titular de la Semarnap, quienes ``presentan programas dudosos''.

Al referirse al Programa Metropolitano de Recursos Naturales dijo que ``lo que hay detrás es la utilización de las reservas ecológicas para fines económicos''.

Para concluir con la visita, el candidato del Partido Verde Ecologista no sólo cantó el Himno Nacional como es su costumbre, sino que también lanzó vivas a México y a su partido. (Karina Avilés)