La Jornada 3 de abril de 1997

En breve, un plan para prevenir y controlar el sida

Gustavo Castillo García Ť Por primera vez y luego de tres años de gestión del gobierno de Ernesto Zedillo, México contará con un programa nacional para la prevención y el control del sida y con una guía actualizada para la atención médica de pacientes infectados por el virus, informaron Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Salud, y Patricia Uribe Zúñiga, coordinadora general del Consejo Nacional de Prevención y Control del Sida (Conasida), durante una reunión con organismos no gubernamentales.

El citado programa, se dijo, pretende disminuir 80 por ciento las violaciones a los derechos humanos que padecen los afectados por el virus en instalaciones del sector Salud.

Tapia Conyer anunció que se ampliarán las funciones del Conasida, ya que a partir de enero de este año pasó a formar parte integral de la Secretaría de Salud, lo cual ayudará a incrementar sus recursos financieros.

Por su parte, Patricia Uribe dijo que el Conasida promueve la conformación de un fideicomiso que ayudará a la atención de personas que no cuentan con recursos ni atención por parte de las instituciones de salud. Aseguró que, cuando menos, se requieren 60 millones de dólares para echar a andar el proyecto, en el que participarán organizaciones no gubernamentales y la UNAM.

El Programa Nacional para la Prevención y Control del Sida, que será dado a conocer en breve por el presidente de la República, Ernesto Zedillo, contemplará un capítulo especial para la atención de niños y mujeres, los cuales, según se reconoció, requieren de una mayor atención.

Asimismo, el programa contendrá especificaciones para los tratamientos de la infección y la posibilidad de recetar, incluso, medicamentos que aún no se encuentran en el mercado farmaceútico nacional.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en nuestro país podría haber alrededor de 200 mil infectados de sida, pero sólo existen registrados 29 mil 962.

Las estadísticas del Conasida y la Ssa consideran que el virus del sida afecta mayoritariamente a la población en edad productiva, es decir, personas entre 15 y 44 años de edad.

En cuanto a la guía, Patricia Uribe Zúñiga dijo que se establecerán mecanismos de supervisión a nivel nacional que permitan conocer la manera en que se aplica la guía y se brindarán cursos de capacitación a todos los médicos y enfermeras del país que tengan que ver con el cuidado y tratamiento de pacientes infectados.