Adquirió Grupo Carso 60% de las acciones de Sears de México
Roberto González Amador y Víctor Cardoso Ť El Grupo Carso, propiedad del multimillonario Carlos Slim Helú, adquirió ayer 60 por ciento del capital accionario de la subsidiaria en México de Sears Roebuck and Company, en una operación por la que pagará en efectivo 103 millones de dólares, 820 millones de pesos.
Carso pagará un precio promedio de 2.28 dólares por cada acción de Sears de México, valor que representa una prima de 40 por ciento frente al precio de mercado de los títulos, informó Sears.
El presidente de Inbursa, Fernando Chico Pardo, jefe del equipo de Carlos Slim que encabezó la operación, dijo a La Jornada que el trato con la subsidiaria de la firma estadunidense de tiendas departamentales se concretó en sólo tres semanas.
Chico Pardo comentó que Grupo Carso asumirá 60 por ciento del capital accionario de Sears de México, otro 25 por ciento será colocado en una oferta pública en los mercados financieros y 15 por ciento restante quedará en manos de los actuales socios.
Sears de México, con 44 tiendas distribuidas en todo el país, mantendrá el derecho de conservar el nombre de la cadena de tiendas departamentales bajo licencia exclusiva, por un periodo inicial de cinco años.
``Estamos muy satisfechos con la decisión de formar una alianza con un socio mexicano importante. Grupo Carso ha señalado claramente su intención de aumentar el número de tiendas Sears en México, de proteger el nombre de la cadena y de expandir el concepto de Sears'', dijo el presidente de la compañía en el país, Arthur Martínez, en un comunicado de prensa.
Chico Pardo, presidente de Inbursa -banco propiedad de Carlos Slim-, confirmó que los actuales socios de Sears mantendrán una representación en el consejo de administración de la cadena.
Después de anunciada la venta, las acciones de Sears en la Bolsa Mexicana de Valores repuntaron 20 por ciento, para alcanzar un precio por título de 17.80 pesos, mientras que los del Grupo Carso, un conglomerado con intereses en una amplia gama de negocios que van desde los cigarrillos hasta la minería, se incrementaron 1.34 por ciento, para alcanzar una cotización de 45.40 pesos.
Grupo Carso fue fundado en octubre de 1980 bajo el nombre de Grupo Galas. Después de varios cambios en su estructura legal, en mayo de 1990 cambió su denominación a Grupo Carso. Desde sus orígenes, este controlador se ha caracterizado por adquirir varias compañías de la industria tabaquera, comercial, productora de metales, minera y otras. Actualmente tiene 41 mil 525 empleados.
Grupo Carso tiene activos por 29 mil 384.44 millones de pesos, y el año pasado logró ventas netas por 23 mil 979.45 millones de pesos y una utilidad neta de 3 mil 302.66 millones de pesos.
Sears de México, por su parte, concluyó el año pasado con activos por 5 mil 404.7 millones de pesos, ventas netas por 2 mil 492.9 millones de pesos, y en los últimos 12 meses tuvo pérdidas por 190.6 millones de pesos.
Chico Pardo comentó que la cadena de tiendas Sears de México pasará a formar parte del área de empresas comerciales que controla Grupo Carso. ``Vamos a administrarla bien y a hacer que obtenga utilidades'', aseguró.
De esa forma, dijo que se aprovecharán las sinergias existentes entre la cadena de tiendas Sanborn's -también controladas por Carso-, porque ``es necesario mejorar la utilidad operativa de Sears''.