La Jornada 3 de abril de 1997

Recibe el panista abucheos y adhesiones en la Central de Abasto

Alonso Urrutia Ť Enjuto pero correoso, pandeado por los casi cien kilos de nopales que trae a cuestas, el diablero lanza un agudo silbido para abrirse paso entre la comitiva panista que acompaña a la gira de su candidato.

Casi como eco, los chiflidos se repiten entre los pasillos de la Central de Abasto hasta formar una sinfonía que cobra dimensiones de abucheo que alcanza hasta el molto vivace recordatorio familiar.

Al frente un allegro ma non troppo y Carlos Castillo debe apresurar el paso, acortar sus presentaciones personales a cuanto locatario encuentra en un interminable zig-zag por los pasillos del lugar, inusitadamente barridos, a decir de los expendedores.

Hasta el principal centro comercializador de la ciudad a la que aspira a gobernar Castillo Peraza, éste fue a cosechar adhesiones de empleados, abucheos de diableros, parabienes de algunos locatarios y el regocijo de la cúpula que controla la Central de Abasto a quienes prometió privatizar los locales.

``Creemos que el mundo de los comerciantes de esta Central debe ser autónomamente coordinado y conducido por los propios comerciantes con apego a la ley y bajo normas de equidad'', lanzó en el mitin que sirvió de colofón del recorrido matutino.

Ya en plena arenga en el mercado de flores, el panista ofertó: ``Pasar a esta Central a un régimen de condominio; pasar a esta central a asegurar la propiedad de quienes tienen aquí tierra o bodegas que es necesario para dinamizar el sistema de mercados''.

La jornada comenzó con un desayuno con la cúpula de representantes de comerciantes de una Central de Abasto corroída por ``la corrupción, la ineficiencia y la ``inmoralidad''.

En privado, los representantes arremeten contra el gobierno capitalino a quien acusan de alentar la corrupción, de violentar la reglamentación interna de la Central de Abasto.

``Pagamos servicios que nunca se ofrecen, un mantenimiento que nunca se da'', acusan.

Un cúmulo de irregularidades en el funcionamiento de la central comercializadora que, dice la propaganda oficial, es la más grande de América Latina. Coyotaje, comerciantes ambulantes, insalubridad, inseguridad desmedida. El origen del problema lo ubican en el poder del gobierno de las decisiones. Virgilio Lerín, comerciante dedicado al rubro abarrotero, y Pedro Aviña, quien vive de la comercialización al mayoreo de la cebolla, acusan:

Rafael Muñoz Fraga es el máximo representante del gobierno en la Central. Concentra para sí ``los cargos de director del Fideicomiso, administrador de la Central de Abasto y presidente del Comité Técnico, o sea, todas las decisiones pasan por él''. Aún más, el Departamento del Distrito Federal tiene voto de calidad. Transcurrida una hora, los representantes de 10 mil locatarios de la Central de Abasto salen satisfechos: ``Teníamos duda entre (Cuauhtémoc) Cárdenas y Castillo Peraza, pero con lo que nos acaba de prometer no hay mayor duda: Castillo''.

Camino al mitin, cuando ya ha saludado a decenas de locatarios, un fervoroso cardenista se topa al paso del panista. No cesa de proferir rítimicos ``Cuauh-té-moc''. El ex dirigente nacional fue directo y entre decenas de flashazos estrecha al perredista confeso que no cesa sus cánticos de corte cardenista.

En poco más de 20 minutos Castillo Peraza recorre una parte de la Central antes de encabezar un mitin donde arremete contra el Departamento del Distrito Federal (DDF): ``La autoridad no es la responsable de abastecer sino la obligada de garantizar un buen abasto''.

Habló de la corrupción y fustigó que sea el propio gobierno quien la aliente con el concesionamiento de servicios a ``facciones dependientes del propio gobierno''. El panista aseveró que el gobierno no tiene derecho a cobrar lo que no da.

Larga crítica a la corrupción gubernamental para agregar que ``nosotros no rechazamos los servicios públicos porque sean públicos, sino porque la autoridad se ha encargado de hacerlos malos. Queremos servicios públicos, ¡sí!, pero buenos''.

Castillo abundó en entrevista: ``La venta de los locales permitirá al gobierno invertir en el mejoramiento y construcción de mercados públicos, para competir con las cadenas comerciales.

Concluida la gira, en conferencia de prensa, el panista y los comerciantes que organizaron la gira dan su personal visión de los silbidos en la recepción que califican de cálida. Ramón Yarena afirma: ``Es una forma de comunicación entre los diableros para abrirse paso. ¿Han oído cómo se comunican en San Juan Coscomatepec?... A silbidos''

No faltó la entrevista sobre Benito Juárez:

``Nació en Oaxaca. Gobernó el país. Se hizo reelegir como 12 veces y estuvo a cargo de los Tratados McLane-Ocampo e hizo una gran lucha por la República. Fue un hombre con defectos y virtudes, como usted o yo...