Será detenido en Guadalajara quien transite después de las 10 de la noche
Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara Jal., 2 de abril Ť El alcalde panista de Guadalajara, César Coll Carabias, anunció que en ``favor de la sociedad y de la ciudad'', cualquier persona que esté en la calle después de la 10 de la noche debe ser detenida por la policía ``para preguntarle el motivo por el que se encuentra fuera de su casa''.
Por ello, ``recomendó'' a los habitantes de la ciudad que permanezcan en sus hogares o en algún lugar después de las 10 de la noche, ``para evitar que la policía les cause molestias y facilitarnos el trabajo''.
Dijo que después de esta hora ``tenemos que estar vigilando que se mantenga la tranquilidad en la ciudad y si hay muchachos jugando futbol, tomando cerveza o gritando, pues están molestando a la comunidad y por ende debemos actuar''.
Coll Carabias afirmó que los convoyes policiacos, integrados por varias patrullas que recorren la ciudad durante la noche, han sido positivos, ya que en determinadas zonas de la capital jalisciense se redujeron los índices delictivos.
Al ser entrevistado sobre los resultados de las acciones de su administración en el área de seguridad pública, insistió en la necesidad de ``detener en forma momentánea'' a las personas que estén en las calles después de las 10 de la noche, para preguntarles el motivo por el que se encuentran fuera de sus casas. ``Es con el objeto de que si no hacen nada, se retiren a sus casas, ya que esto es en favor de la sociedad y de la ciudad''.
De acuerdo con cifras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Policía Municipal de Guadalajara es una de las corporaciones con mayor número de quejas por parte de la ciudadanía en el área conurbada de esta ciudad. Tan sólo durante 1996, se tuvo un total de 63 quejas, lo que la coloca en el tercer lugar en este renglón.
Consultado sobre dichas medidas, el director de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, Jorge Alarcón Alvarez, las consideró como ``fuera de toda realidad'' y dijo que se debe revisar el derecho que la Constitución de la República otorga a cualquier mexicano para transitar libremente por el territorio nacional.
Jurídicamente esta situación es incompatible, por lo que cualquier inconformidad deberá ser atendida por organismos de derechos humanos e incluso por instancias judiciales como los juzgados civiles, señaló el especialista.
Por su parte, el dirigente de Intercolonias, Roberto Gómez Lumas, acusó a Coll Carabias de contravenir un principio constitucional de libre tránsito y libertad de asociación, por el simple hecho de que la ciudadanía se reúna en sus barrios y colonias populares.
Consideró el hecho como una ``desafortunada estrategia''y advirtió que el alcalde panista ``prácticamente está recomendando a la ciudadanía que se esconda de los maleantes y de los policías, por su incapacidad para frenar los altos índices delictivos'' en la capital de Jalisco.
Finalmente Santos Brito Flores, del Instituto Mexicano para el Derecho Comunitario (Imdec), calificó de ``incompetente'' al alcalde panista para resolver el problema de seguridad pública y pronosticó que, a largo plazo, la ciudadanía se inconformará por el hecho de que le quiten el derecho de reunión.