La Jornada 3 de abril de 1997

Concentran diez firmas 85% de la producción minera nacional: INEGI

Juan Antonio Zúñiga M./II y última parte Ť El 85 por ciento de la producción minera nacional se concentra en diez empresas, cuyo valor de producción en 1996 ascendió a 20 mil 423.4 millones de pesos, señalan informes oficiales del Consejo de Recursos Minerales -dependiente de la Secretaría de Comercio- y del Insitituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Sin embargo, la concentración de la actividad minera en este grupo de empresas, que representa menos de 2 por ciento de las 515 sociedades inscritas en el Registro Público de Minas, detenta una participación casi absoluta en la producción de algunos de los minerales de mayor rentabilidad, como en el caso del Grupo México, que participa con 96.5 por ciento de la producción nacional de cobre.

Entre Peñoles y el Grupo México concentran 81 por ciento de la producción de plata, y ambas empresas generan alrededor de 51 por ciento de la de oro; mientras la Minera Autlán avanza en la extracción de metales y minerales siderúrgicos, y la división minas del Grupo San Luis se abre paso con crecimientos anuales de entre 25 y 14 por ciento en la producción de oro y plata.

Ante la perspectiva abierta por el descubrimiento de nuevas áreas de explotación minera, en la que participan sociedades de estos mismos grupos, los empresarios relacionados con esta actividad han realizado inversiones por mil 463.4 millones de dólares en los dos primeros años de la actual administración gubernamental y se disponen a desembolsar mil 71.1 millones de dólares más en el transcurso de 1997 para consolidar su posición.

Una actividad que permite eso y más; desde la obtención de la certificación mexicana de calidad total ``ISO-9000'' para Autlán en 1996, hasta la presencia en su consejo de administración de nueve empresarios con fortunas superiores a mil millones de dólares, entre los 15 mexicanos que figuran en el listado de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes.

El entramado de sus relaciones de negocios va de la minería a las grandes controladoras o holding; de las empresas de autopartes a las de telecomunicaciones; de las papeleras a la banca, y de la hotelería a las refresqueras y cadenas restauranteras.

Su influencia política es no menos importante. Entre ellos figura el actual presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Hay ex presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, ex asesores presidenciales y ex presidentes de la Asociación de Banqueros de México, de antes y después de la nacionalización bancaria. Por supuesto, también hay banqueros, ex banqueros y hasta un ex multimillonario.

A la cabeza del consejo de administración de Peñoles está Alberto Bailleres, quien junto con su familia es dueño de casi todo El Palacio de Hierro, con una fortuna superior a mil millones de dólares; también figura como consejero propietario de Valores Industriales (Visa), uno de los cinco grupos más importantes del país; igualmente participa en Fomento Económico (Femsa), asociada a Coca-Cola, y también se le encuentra en el consejo de administración de Refractarios Green.

Entre los principales socios de Alberto Bailleres en Industrias Peñoles está Enrique Hernández Pons -quien fuera un fuerte impulsor de Industrias Herdez-, actualmente consejero propietario de Aerovías de México, del Grupo Financiero Bancomer, del banco del mismo nombre y de Seguros Comercial América.

Otro multimillonario de Forbes que participa en el consejo de administración de Peñoles es Fernando Senderos Mestre, presidente del Grupo Desc., tal vez la empresa controladora más diversificada en sus propiedades; también preside Spicer, figura como consejero propietario de Alfa, Banco Mexicano, Kimberly Clark, Grupo Financiero InverMéxico, Televisa y de la cadena hotelera Grupo Posadas.

Al frente del Grupo México, uno de los cinco más importantes de la minería en el país, figura Germán Larrea Mota-Velasco, quien como miembro de la familia Larrea también se encuentra en el listado de Forbes y, como tal, aparece como consejero propietario de Seguros Comercial América.

Entre sus socios mineros figura Juan Gallardo Thurlow, quien fuera el representante del sector privado en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, y que actualmente preside el Grupo Embotelladortas Unidas (Pepsico), presidente de la Corporación Azucarera de Tala y vicepresidente del Grupo México.

Otros accionistas relevantes del Grupo México son: Prudencio López Martínez, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Rómulo O'Farril Jr., empresario periodístico y consejero del Banco Internacional; Rolando Vega Iñiguez, expresidente de la Asociación de Banqueros de México en su primera era privada, y Agustín Santamaría V., conocido como el más importante auditor externo de grandes empresas del país.

En el Grupo México se encuentra en calidad de consejero propietario Claudio X. González, ex asesor del presidente Carlos Salinas en materia de inversiones extranjeras y accionista relevante de la Compañía Industrial de San Cristóbal, el Grupo Hotelero Brisas, Condumex y de otra importante minera: la Corporación Industrial San Luis.

Al frente de la Corporación Industrial San Luis figura como presidente de su consejo de administración Antonio Madero Bracho, entre otros, consejero propietario de Celulosa y Derivados (Cydsa), de Alfa, el Grupo Financiero Inverlat, de Comercial América, Factor Quadrum, del Grupo Posadas, del Grupo Embotelladoras Unidas y de los grupos Industrial Durango e Industrial Saltillo. También aparece en el listado de Forbes.

Entre sus socios se encuentran: Emilio Carrillo Gamboa, quien compartió créditos con Madero Bracho en la revista de los hombres más ricos, junto con los hermanos Antonio y Moisés Cosío Ariño, también de Corporación Industrial San Luis.

Otros accionistas relevantes en esta empresa con curiosas historias cruzadas son Manuel Somoza Alonso, quien fuera presidente de la Bolsa Mexicana de Valores en el crack de 1987 y Agustín F. Legorreta, quien como banquero sobrevivió a la nacionalización, pero no a la crisis de 1995. Curiosamente, como consejero propietario de San Luis figura Alberto Bailleres González, seguramente familiar cercano del otro Alberto Bailleres, que preside Peñoles, cerrado competridor de esta empresa en el campo de la minería.