La Jornada 3 de abril de 1997

Fidel, ``delicado'' en un nosocomio del Estado Mayor

Judith Calderón y Juan Manuel Venegas Ť El máximo dirigente del sector obrero oficial, Fidel Velázquez Sánchez, permanece internado en Servicios Hospitalarios del Estado Mayor Presidencial (SHEMP), porque así lo acordaron el presidente Ernesto Zedillo y la familia del líder.

Ayer lo reportaron en el nosocomio, como ``delicado''. Afirmaron que el dirigente de 96 años no está recibiendo ninguna visita, salvo la de su esposa Nora Quintana.

Incluso señalaron que los familiares que acuden a ese sitio no tienen acceso a la habitación, sino que permanecen en una sala cercana.

Los médicos aseguraron que la decisión de que lo internaran en el SHEMP desde hace ocho días fue por instrucciones presidenciales, después de que la familia Velázquez Quintana así lo solicitó. El objetivo de que fuera trasladado a ese sitio fue para mantener un ``total y estricto control médico'', dijeron.

A mediados de marzo, cuando su médico de cabecera Salomón Jasqui le diagnosticó un problema gastrointestinal, Velázquez Sánchez estuvo internado en el hospital ABC, donde lo han tratado de diversos padecimientos en los últimos dos años.

Contradicciones sobre su salud

El médico Salomón Jasqui reportó ayer que Fidel Velázquez se recupera, y calificó el estado de salud como estable. Opinó que está muy mejorado y que le suministran medicamentos y suero por vía intravenosa.

Aunque en sus informes a la prensa asegura que el origen de la hospitalización es un padecimiento gastrointestinal, ayer cuando se se le preguntó sobre el rumor de que además está enfermo de las vías urinarias, el galeno respondió: ``está mejorando también de eso''.

Velázquez Sánchez, el representante del sector obrero oficial, tiene problemas severos de salud: lo trasladan en silla de ruedas, en ocasiones no reconoce a la gente y perdió la fuerza en el brazo derecho.

Ante la imposibilidad de penetrar al nosocomio, los reporteros preguntaron al galeno:

--Entonces, ¿no está muerto, como dicen?

--``Yo no sé de dónde sacan la información ustedes''.

--Han corrido los rumores de que está muerto y lo tienen en una congeladora.

--``¡Ay caray! Entonces déjenme correr para verlo, no sea que se vaya a ir sin que me pague'', broméo el médico.

Opinó que no hay fecha para que Velázquez Sánchez retorne a sus labores y dijo que está malhumorado: ``sigue enojado, pero eso no se le va a quitar'', comentó.