Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se reunieron con el secretario de Gobernación para buscar acuerdos en materia de observadores y de publicidad de los actos de gobierno en la parte final de las campañas electorales. El resultado se puede definir con la clásica propuesta de ``una noticia buena y otra mala''.
La noticia buena es que el gobierno no opondrá ningún obstáculo para la presencia de observadores nacionales y extranjeros en las elecciones federales de julio venidero e inclusive aportará dinero para los gastos de los mismos observadores. La mala resulta de la demanda de los consejeros del IFE para que se suspenda toda manifestación publicitaria de los actos de gobierno un mes antes del día de las votaciones.
Por lo pronto, la dirigencia del PRI ya se inconformó con el acuerdo adoptado en ese sentido por los miembros del IFE. El desacuerdo se sustenta en el hecho de que en la práctica los consejeros del máximo organismo electoral asumieron el papel de legisladores al establecer disposiciones que no aparecen en la legislación en la materia.
Además, los miembros del partido en el gobierno dicen que en la práctica ese acuerdo resulta en contra del tricolor, ya que el PRI tendrá que soportar todas las críticas que hace la oposición a los actos de gobierno, pero no podrá ``presumir'' de los logros y realizaciones de una administración que llevó al poder.
De la reunión con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, los consejeros del IFE salieron convencidos de que habrá una respuesta positiva a su demanda, pero olvidan que están en desacuerdo fuerzas políticas muy poderosas que obran también sobre la voluntad del gobierno federal, mismas que no quieren perder ninguna de sus potenciales ventajas ante la oposición.
La cosecha
Como estaba previsto, ayer se confirmó la reunión del Consejo Político Nacional del PRI para hoy jueves, con el fin de lanzar la convocatoria para el registro de los candidatos a diputados federales y senadores. Como ya se ha dicho antes, la sorpresa es que no habrá sorpresas. La dirigencia priísta optó por la nominación de candidatos ``seguros'', con prestigio y ascendiente en su sociedadÉ El gobierno de Gran Bretaña dio el beneplácito para el nuevo embajador de México, el ex secretario del Trabajo y ex presidente del PRI, Santiago Oñate Laborde, quien se presentará esta semana ante el Senado para recibir la ratificación del Poder LegislativoÉ México es probablemente el país más afectado con el endurecimiento de las leyes de inmigración de Estados Unidos, pero también otras naciones latinoamericanas resultaron agraviadas y resultado de ello es una declaración emitida ayer por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, en el cual se establece que al término del presente siglo las barreras fronterizas prácticamente han desaparecido por razones comerciales y arancelarias y que por tal razón ``el tratamiento unilateral, xenófobo y policial de un problema tan complejo como el migratorio, en donde ambas partes resultan beneficiadas, es poco amistoso y contrario a las tendencias contemporáneas de las relaciones internacionalesÉ El gobernador de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí, aseguró que su administración tiene listos programas de ayuda para los trabajadores migratorios que sean deportados, como resultado de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones en la materia.