La Jornada 3 de abril de 1997

Debatirán Cárdenas, Castillo y Del Mazo

Alberto Nájar Ť El candidato del PRD a jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tomó ayer la iniciativa y retó a sus contrincantes a debatir ``en uno o varios encuentros'' las propuestas de solución a los problemas que aquejan a los capitalinos.

La invitación se formuló a través de dos cartas enviadas a Alfredo del Mazo González, abanderado del PRI, y a Carlos Castillo Peraza, candidato panista. El texto de las misivas es el siguiente:

``Me dirijo a usted para extender mi más sincera invitación para debatir, en uno o varios encuentros cuyo formato podremos precisar, en torno a los problemas que aquejan al Distrito Federal y a sus posibles soluciones.

``Mi objetivo, sin detrimento de la libertad que conlleva cualquier debate, es que la ciudadanía disponga de la más amplia información sobre estos problemas y las soluciones propuestas por nosotros, para que pueda normar sus criterios y sus preferencias electorales con los mayores elementos de juicio''.

Ambas cartas se entregaron ayer por la tarde en las oficinas del PRI y el PAN.

Antes, Cárdenas Solórzano advirtió que el PRD no responderá a la guerra sucia que emprenderán el gobierno y su partido, para tratar de reducir su desventaja en las encuestas electorales que ubican al PRD en el primer lugar entre los capitalinos. En breve plática con La Jornada, el candidato perredista a jefe de gobierno puntualizó que los golpes bajos no saldrán de su partido. ``Se les va a revertir y los salpicados van a ser otros'', dijo.

--¿Esa va a ser la estrategia del PRD?

--Nosotros no le vamos a entrar. Eso está muy claro.

Al interior del PRD existe la convicción de que la estrategia que sigue el PRI es muy clara: primero pretenden acabar con la imagen del PAN a partir de los escándalos derivados por la actuación del ex procurador Antonio Lozano Gracia y, posteriormente, enfocarán sus baterías en contra del PRD.

De hecho algunos legisladores del partido del sol azteca han recibido advertencias de sus colegas del tricolor, quienes en corto señalan que los siguientes van a ser los candidatos perredistas. Hasta ahora no se sabe en qué términos se desarrollará esta guerra sucia.

Por lo pronto el candidato perredista sostuvo ayer encuentros privados para afinar detalles de la campaña electoral, sobre todo en los aspectos operativos. De hecho las primeras dos semanas de abril se destinarán a estos menesteres, a través de reuniones con diversos grupos y actores sociales.

Incluso este jueves Cárdenas Solórzano se reunirá con evangelistas en el Centro Histórico, y por la tarde se efectuará una verbena popular en el centro de la colonia Santa María la Ribera.

Otro embrollo en el PRD-DF

Por otra parte, ayer trascendió que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD revertirá el dictamen que anula las elecciones internas en cuatro distritos de la delegación Gustavo A. Madero, porque la resolución es ``insustancial y tendenciosa'', afirmaron fuentes del partido.

La definición deberá tomarse hoy, pues mañana viernes está programada una reunión entre Cuauhtémoc Cárdenas y todos los candidatos a diputados, ``y no queremos que suceda ningún incidente''.

El documento, elaborado por el Comité Local del Servicio Electoral, canceló las votaciones en casillas que no fueron impugnadas con el afán de acumular el 20 por ciento necesario para anular el resultado en todos los distritos, pero el problema fue que incluyó casillas que no fueron impugnadas por los candidatos perdedores.

De acuerdo con las mismas fuentes, la intención, al parecer, es abrir camino para que en Comité Ejecutivo Nacional incluya en esos distritos a candidatos externos y salvar de esta manera las disposiciones estatuarias, que disponen la obligación de postular hasta 50 por ciento de aspirantes provenientes de la sociedad.

El incidente motivó que el presidente del partido, Armando Quintero Martínez, enviara un extrañamiento a la Comisión de Garantías por la forma como se resolvió el asunto, y al mismo tiempo para exigir que la instancia actúe conforme a los estatutos. De esta manera se buscaría evitar que se llegue a una negociación política.


Responden los candidatos de PRI y AN

Aspirante priísta:

El jueves 20 de marzo, en un programa de televisión, y el pasado lunes 31, en un programa de radio, expresé mi deseo de que en fecha muy próxima sería deseable se llevara a cabo un debate entre los candidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, para que la opinión pública conociera de mejor manera los pensamientos y propuestas de quienes aspiramos a gobernarlo.

Con satisfacción he tenido hoy conocimiento de la disposición del candidato del Partido de la Revolución Democrática para que este debate se lleve a efecto. Sería deseable encontrar las fórmulas adecuadas para que en estos debates participen y se expresen todos los candidatos de los partidos en contienda, en condiciones de igualdad y respeto.

El señor Roberto Campa, presidente de mi partido en el Distrito Federal, es la persona indicada para coordinar los arreglos necesarios.

Atentamente

Alfredo del Mazo G.

Aspirante panista:

Señor Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano,

candidato del Partido de la Revolución Democrática a Jefe de Gobierno del Distrito Federal,

México, DF

Estimado señor candidato:

Respondo de inmediato a su atenta del día de hoy.

Estoy dispuesto, como lo he hecho saber públicamente, al debate que diversos medios de comunicación han exigido y al que se refiere su carta. Puede usted encargar a quien coordina su campaña entrar en contacto con el Lic. Gonzalo Altamirano Dimas, quien es el responsable de la mía.

Para que después no vaya a sucederme lo que le pasó a don Fausto Alzati, quiero aclararle que, contra lo que su carta dice, no tengo el título de Doctor.

Atentamente,

Carlos Castillo Peraz