La Jornada 3 de abril de 1997

Confía Zedillo en que el Congreso de EU suspenda el embargo atunero

Elena Gallegos y Angélica Enciso, enviadas, Puerto Vallarta, Jal., 2 de abril Ť El presidente Ernesto Zedillo confió en que en los próximos meses el Congreso estadunidense levante el embargo atunero a México y, en lo que pareció una alusión a Estados Unidos, reiteró que seguirá rechazando las intervenciones de otros países que ``esconden intenciones proteccionistas en supuestas políticas de conservación''.

En la terminal marítima de este puerto, Zedillo se reunió con cooperativistas y empresarios pesqueros para hacer una evaluación del sector. Ahí les reafirmó su compromiso de seguir luchando para que se levante el embargo, y dijo que continuará velando porque en los acuerdos comerciales que México firme se ponga especial énfasis en lograr desgravaciones a nuestras exportaciones pesqueras.

Antes, el subsecretario de Pesca, Carlos Camacho Gaos, dijo que en unos días comenzará a ventilarse en la Cámara y el Senado estadunidenses la modificación a la ley de mamíferos marinos, mediante la cual se modificaría el etiquetado ``libre de delfín'' y se levantaría el embargo atunero.

Consideró que en junio próximo la iniciativa entrará a debate en ambas cámaras y que existe el compromiso del zar antidrogas, William McCafrey, en una carta enviada al senador Breaux, de no mezclar la sanción con la certificación a México.

Después en el acto pesquero, el funcionario dijo que ``seguiremos perseverando en hacer valer la razón científica y la cooperación multilateral sobre los oscuros objetivos que han llevado a Estados Unidos no sólo a afectar los flujos comerciales, sino que ponen en peligro a la pesquería de atún, a la biodiversidad y al ecosistema''.

En su oportunidad, el líder de la Cámara de la Industria Pesquera demandó que Pemex cumpla las normas internacionales y ``entierre'' en el fondo marino sus tendidos de conducción de crudo; también criticó el marco que norma las relaciones entre armadores y tripulaciones y se refirió a los efectos del embargo atunero, al señalar que luego de éste la flota se ha visto mermada en un 50 por ciento. Finalmente, aludió al trámite que se tiene que hacer en la Secretaría de Salud para que autorice sus exportaciones, y ``eso lo hace un solo funcionario, hecho que se ha constituido en grave freno''.

Ahí mismo el presidente instruyó al secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, para que de inmediato se aboque a resolver este asunto. Respecto del señala- miento hecho a Pemex, explicó que hay razones de seguridad para que los pescadores no se internen en zonas donde se ubican los tendidos, pero ofreció estudiar el problema.

Al mediodía, en Boca de Tomates, el presidente --acompañado por la secretaria Julia Carabias y el gobernador Alberto Cárdenas-- atestiguó la presentación del pro- grama para la regulación de las zonas pesqueras y la firma del acuerdo para el aprovechamiento sustentable de la zona federal marítima y de terrenos ganados al mar.

Estos mecanismos servirán para planeación y el desarrollo urbano y turístico, y están orientados a otorgar una mayor regulación en las inversiones que se realizan en la región. El primero regulará los usos del suelo en 10 municipios que abarcan el 15 por ciento del territorio jalisciense y tienen un total de 15 mil habitantes.

Este procedimiento cuenta ya con una inversión de mil 200 millones de pesos y lo coordinará el Instituto Nacional de Ecología junto con instituciones académicas, residentes de la zona y gobierno estatal.

Alberto Cárdenas dijo que ya solicitó a las autoridades ambientales que todo el estado sea sujeto de un ordenamiento ecológico y que este mecanismo será uno de los detonadores necesarios e importantes para la costa de Jalisco.

Por su parte el director general de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Juan de Luz Enríquez, explicó en la presentación del programa de manejo integral y ordenado de estas áreas, que de los más de 10 mil kilómetros de litoral se han delimitado 90 y sólo el 2.7 por ciento del total cumple con toda la normatividad. Entre las acciones que este programa considera, enumeró: definición de los usos del suelo de acuerdo con capacidades ambientales de las zonas costeras, regularización de la ocupación de las playas y los terrenos ganados al mar, y la realización de un censo para determinar cuáles son las áreas costeras críticas.

Fue cuando el presidente habló del anárquico crecimiento en las zonas costeras del país, lo que ha dañado gravemente a los recursos y ha frenado el desarrollo. Respecto de las zonas federales admitió que hay un gran descuido --que se remediará, ofreció--, ya que no se sabe con certeza cuáles son y cómo regular su población.

Por la mañana, durante la semana del medio ambiente, Zedillo encabezó el acto en el que se puso en marcha el programa para mejorar la calidad del aire en Guadalajara, que comprende 32 acciones.