``Por error'' la UNAM no enlistó a 8 mil aspirantes; el proceso, ``válido''
Alma E. Muñoz Ť Más de 8 mil aspirantes al nivel de licenciatura en la Universidad Autónoma de México (UNAM) fueron omitidos por un ``error técnico'' en las listas de admisión de esa casa de estudios. Sin embargo, y pese a la aclaración que hicieron autoridades universitarias, el hecho no deslegitima el proceso de selección y sólo ingresarán 5 mil 128 estudiantes, de los 71 mil 39 registrados, es decir, poco más del siete por ciento del listado.
Francisco Barnés de Castro y Leopoldo Silva, rector y director general de Administración Escolar de la UNAM, respectivamente, informaron que hoy saldrá una edición especial de la Gaceta Universitaria para dar a conocer las listas definitivas de admisión, y que los estudiantes inconformes con los resultados podrán revisar su examen en la página de Internet http://www.dgae.unam.mx.
Ante el error de las autoridades universitarias, Leopoldo Silva ofreció una conferencia de prensa, en donde indicó que 71 mil 39 alumnos se registraron. De éstos, 67 mil 84 se presentaron al examen, y lo aprobaron 5 mil 128.
El funcionario consideró que el bajo ingreso de estudiantes a la UNAM se debe a los pocos aciertos que presentaron los aspirantes: la media de calificación de los seleccionados fue de 60 aciertos, cuando el examen tenía 120. Dijo que sólo uno alcanzó 117 reactivos, y ejemplificó que en la Licenciatura de Enfermería y Trabajo Social, la calificación fue de 4.5.
Con la ``omisión'' de listas, reconoció, no fueron dados a conocer los resultados de las carreras de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ni de las ENEP Acatlán y Aragón; de Ciencias Políticas y Administración Pública de la ENEP Aragón y de Ciudad Universitaria, así como de Contaduría de la misma institución y de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.
Según Leopoldo Silva, el error se originó en la imprenta de la Gaceta, en donde se ``extraviaron'' negativos con parte del listado original, y en la duplicación de resultados de las carreras del área de Ciencias de la Salud.
A su vez, el rector Barnés de Castro calificó como un ``lamentable error'' que ocho mil 500 estudiantes no conocieran el resultado de su examen. ``Desgraciadamente ayer (domingo) ya no hubo tiempo de remediar el error'', dijo, e informó que se tirarán 30 mil ejemplares de la Gaceta de manera gratuita.
--¿Qué consecuencias podrá tener este error?
--Yo creo que ninguno. Simplemente la preocupación de estos chicos y chicas de diferir por unas cuantas horas el conocer cuál es su posibilidad de ingreso a la Universidad, aunque como saben, ya están publicados los números de teléfonos a los que estos jóvenes pueden llamar y pedir la información correspondiente (622-55-68 al 72 de las 9:00 a las 18:00 horas).
--¿No temen que vaya a haber una movilización ante el número de rechazados?
--La Universidad tiene un cupo determinado; ha hecho un esfuerzo muy grande por darle acceso a un mayor número de jóvenes que aspiran a ingresar a la Universidad Nacional, que sigue siendo la más demandada en el país, pero afortunadamente no es la única. Esto tiene como consecuencia que haya un número importante de ellos que no pueda ingresar. Es cierto, en los últimos años hemos tenido una demanda creciente por ingresar a la Universidad, pero esa demanda afortunadamente está siendo atendida por el resto del sistema educativo nacional.
Aclaró que en ambas etapas de selección --la segunda será en junio-- sólo ingresarán 10 mil 200 estudiantes.