El ordenamiento, sin efectos extraterritoriales, dice Pérez Jácome Reciben consulados instrucción de ``tranquilizar'' a mexicanos
David Aponte y José Antonio Román Ť Ante el clima de alarma y psicosis que ha creado la Ley de Inmigración Ilegal y Responsabilidad de los Inmigrantes en la comunidad mexicana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio instrucciones a los 41 consulados de México en Estados Unidos para que tranquilicen a los connacionales y les informen que no habrá deportaciones masivas.
El Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) aseguró a la cancillería mexicana que los agentes de la Patrulla Fronteriza no incurrirán en este tipo de expulsiones, informó el coordinador de Protección y Asuntos Consulares, Enrique Loaeza Tovar.
En declaraciones de prensa, comentó que para la Secretaría de Relaciones Exteriores resulta preocupante la gran ``confusión'' sobre el contenido y aplicación de ``esta ley restrictiva y rígida'', incluso entre agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización y de la Border Patrol.
``De ahí la necesidad de que los consulados y los connacionales estén en contacto permanente, para conocer cómo se va a aplicar y así evitar el pánico y sicosis que se está produciendo en estos momentos'', señaló el funcionario.
Loaeza comentó que los consulados mexicanos tienen instrucciones de mantener comunicación con los líderes comunitarios para evitar que los migrantes tomen ``decisiones precipitadas'', como llamar a las autoridades migratorias estadunidenses. De acuerdo con los cálculos de la SRE, la nueva ley afectaría a 2.5 millones de mexicanos indocumentados y a 4 o 5 millones de connacionales documentados.
El diplomático agregó que la dependencia convocará a una reunión de trabajo a los 41 cónsules mexicanos en Estados Unidos, para hacer una evaluación de la aplicación de la ley antinmigrante y para que presenten un informe completo de la situación en las circuscripciones. La sesión tendría lugar a mediados de mayo.
Por la tarde, el líder del Senado, Genovevo Figueroa, y miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, acudieron a Tlatelolco para entrevistarse con el canciller José Angel Gurría, y dialogar sobre el impacto de la también denominada ley de 1996. El jefe de la diplomacia detalló a los legisladores las acciones tomadas por el gobierno de México.
En la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Población y Servicios Migratorios, César Bécker Cuéllar, dio a conocer que diversas dependencias del Poder Ejecutivo elaboraron un programa de protección a los migrantes que resultarían afectados con el nuevo marco jurídico estadunidense.
La Secretaría de Gobernación, en cooordinación con otras dependencias, presentará este miércoles una ``serie de medidas'' orientadas a salvaguardar los derechos de los connacionales, dijo.
Por su parte, el vocero del gobierno federal, Dionisio Pérez Jácome, señaló que hasta el momento no se advierte un carácter de extraterritorialidad en la ley estadunidense, pues cada país tiene la libertad para emitir sus disposiciones legales dentro de sus fronteras.
Sin embargo, reconoció que ante los efectos perjudiciales que eventualmente pudiese tener dicha ley contra los connacionales, el gobierno federal estará atento para cuidar y exigir que los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos que radican en Estados Unidos sean plenamente respetados.
Entrevistados por separado en la Secretaría de Gobernación, ambos funcionarios pidieron no adelantar vísperas ni especular sobre la aplicación de la ley migratoria y de sus efectos sobre la población que radica ilegalmente en ese país.
``Tenemos que esperar a que entre en vigor para estar en coordinación con las demás dependencias, y les vamos a comentar -a más tardar el miércoles- una serie de medidas que tomará el gobierno federal'', dijo el subsecretario César Bécker.
En tanto, el vocero gubernamental indicó que los programas de protección a los connacionales son ``permanentes'' y tienen su principal realización en la zona fronteriza con Estados Unidos. ``Estaremos atentos para atender a aquellos mexicanos que sean repatriados, sobre todo en los casos de deportaciones masivas, si éstas se llegan a presentar con motivo de la entrada en vigor de dicha ley'', agregó.
Pérez Jácome todavía expresó sus deseos de que la aplicación de esta ley pudiera tener alguna postergación para entrar en vigor, tal como lo han manejado algunos medios de información.