El viaje hacia el cometa Hale-Bopp (terruño espacial de la Helms-Burton), guiados por Marshal Applewhite es un nuevo nivel de migración. El comienzo del éxodo hacia OVNIs ha puesto en crisis a Estados Unidos, única nación indispensable, dejando grandes preguntas al sueño americano: ¿por qué se fueron?, ¿fue falta de oportunidades o simple espíritu de aventura?
El viaje a Hale-Bopp, dirigido por el primer pollero cósmico, abre una nueva etapa al demostrar que los estadunidenses sí creen en sus películas, que el mundo ya nos quedó chiquito y que las migraciones sur-norte son cosa del pasado frente a la ola migrante que se avecina del norte a otros planetas, a través de la Puerta del Cielo.
Applewhite ha dejado aquí su ``envase'', mientras conduce al primer grupo de indocumentados estadunidenses fuera de nuestra órbita solar, justo cuando en Estados Unidos entran en vigor las leyes migratorias para ingresar pero no para salir. Esto abre una nueva perspectiva legislativa a los congresistas para regular la salida de norteamericanos a otros planetas con budín de manzana. Las dudas sobre el destino de los viajeros pronto se despejarán mediante los envíos que se hagan por Wester Union y Elektra, que seguramente llegaron antes a Hale-Bopp, guiados por Benjamín Salinas Pliego, líder de la secta adoradora del abono con intereses y que descubrió antes que todos al cometa porque se levantaba muy temprano para hacerse rico. Salinas Pliego controla ahora, a diferencia del jefe Manzanablanca, la Puerta al Paraíso Fiscal situada en el planeta Caimán.
Independence Day es cosa del pasado dada la nueva realidad económica del libre comercio que se avecina con los OVNIs y el descubrimiento de nuevos planetas que se erigen como los únicos indispensables del universo. Esta primera migración al ciberespacio es muy significativa, justo cuando se han puesto en vigor las leyes antinmigrante en Estados Unidos. Hoy, días después de iniciada la migración estadunidense a un OVNI, la única nación indispensable convirtió terrorismo e inmigración indocumentada en un mismo delito. No podrán recibir atención social ni escolar ni médica trabajadores con menos de diez años de residencia, y recrudece la deportación y patrullaje fronterizo con 5 mil efectivos. Los polleros (no cósmicos) podrán pasar hasta diez años en prisión al cruzar indocumentados. ¿Por qué ellos sí pueden viajar a todo el universo? ¿Candiles del universo, oscuridad en la Tierra? Sería preocupante que existan vallas de diez metros para impedir el acceso al OVNI de Hale-
Boop y que el método inventado por Applewhite para cruzar (o cruzarse) la Puerta del Cielo fuera sancionado por el Senado estadunidense.
Hemos pasado a otro nivel y Estados Unidos es vanguardia. Millones migran del sur al norte, mientras ellos ya emigran a otros planetas a donde se llevarán el Capitolio para legislar para todo el universo, extenderán la Helms-Burton hasta Hale-Bopp y certificarán la calidad de los polvos cósmicos de la vía láctea.
No se sabe aún la reacción en el OVNI ante la llegada de la primera migración ilegal (acuérdense que se les olvidaron sus documentos), pero no estarán tan felices pues existe la posibilidad de que en Hale-Bopp les sea negada atención médica después de su largo viaje con fenobarbital; quizá no podrán ir a la escuela y se les prohíba su primera lengua. ¿La migra de Hale-Bopp usará fenobarbital para cruzarlos masi-vamente de regreso? ¿Los regresarán a San Diego o caerán deportados en Tijuana?
A través de Internet ya hay promociones en paquetes de los modernos polleros cósmicos que lo llevarán a donde usted quiera por una módica cantidad (5 dólares con 25 cv), sin enfrentarse ni a la guerra de las galaxias ni a otro Independance Day ni a la migra intergaláctica. Lo malo es que la Puerta del Cielo está en San Diego y los indo-cumentados mexicanos primero deberán saltar la valla impuesta por las nuevas leyes antinmigrantes, quitándonos a los del sur el derecho a irnos a otro planeta posneoliberal y verdaderamente globalizado.
Consecuencias del nuevo nivel: Salinas nos deja. La próxima carta ya no estará fechada en Irlanda, sino en Hale-Bopp. Otros extraterrestres del nuevo nivel: Castillo Peraza y Del Mazo ya no tendrán que sufrir este mundo extraño, donde se les ha obligado a comer tacos placeros, viajar en metro, subirse a la montaña rusa y a cantar en los mercados. Ya no tendrán que prometer que nos tratarán bien en nuestra propia tierra, pues Hale-Bopp les resultará más familiar que este exótico planeta capitalino donde ahora hacen su campaña política.