La Jornada 1 de abril de 1997

Interrogó durante 7 horas Del Ponte a Raúl Salinas

Juan Manuel Venegas, enviado, y Ana Salazar, corresponsal, Almoloya de Juárez, Mex., 31 de marzo Ť Por espacio de siete horas, la procuradora federal de Suiza, Carla del Ponte, interrogó hoy a Raúl Salinas de Gortari en torno a la investigación que llevan a cabo en su país por el origen de 84 millones de dólares que el hermano del ex presidente de México tenía registrados en dos cuentas bancarias de Ginebra y Berna.

La diligencia, por exhorto internacional, se realizó en el penal de máxima seguridad de Almoloya. Del Ponte estuvo asistida por el jefe de Investigaciones Antinarcóticos de Suiza, Valentín Roschacher.


Carla del Ponte, al abandonar el penal de máxima seguridad de Almoloya;
trascendió que Raúl Salinas ratificó la legalidad del origen de sus
depósitos.
Foto: Omar Meneses

Raúl F. Cárdenas, uno de los abogados de Salinas de Gortari que estuvo presente en la diligencia, explicó que ``la fiscalía de Suiza aún no llega a ninguna conclusión, pues se encuentra apenas en la etapa de investigación, policiaca, y lo que obtengan de este interrogatorio se lo llevarán a su país para analizarlo''.

Indicó que los funcionarios suizos solicitaron el auxilio de la Procuraduría General de la República (PGR) para hacer algunos cuestionamientos del origen del dinero de Raúl Salinas, que tienen que ver con transferencias que se hicieron desde México, pero por el momento y hasta donde sabe el defensor, no han llegado a la etapa de conclusiones en la averiguación que llevan a cabo para determinar si están fundadas sus sospechas de que se trata de fondos ilícitos.

Todo el interrogatorio de Del Ponte giró sobre este tema -continuó el abogado- y, por su parte, Raúl Salinas ratificó todo lo que ha dicho desde la primera vez que lo interrogaron, es decir, que se trata de dinero lícito para conformar fondos de inversión en el que participaron otros empresarios mexicanos. ``Pero nada que ver con el narcotráfico o lavado de dinero'', subrayó Cárdenas.

Por otra parte, otra audiencia que se llevaría a cabo en Almoloya como parte del proceso de enriquecimiento ilícito de Raúl Salinas se suspendió a solicitud de su defensa, ya que alega que el juez cuarto de distrito del Reclusorio Oriente ya conoció el caso, cuando como magistrado ratificó el auto de formal prisión precisamente por aquel delito.

Estaban programados para declarar la ex contralora de la Federación, María Elena Vázquez Nava; el empresario Carlos Hank Rhon, y María Bernal. Todos ellos deberán ofrecer su testimonio una vez que un tribunal unitario determine si este proceso sigue bajo la tutela del juzgado cuarto o es transferido, como lo solicitan los abogados de Salinas de Gortari.