La Jornada 1 de abril de 1997

En 45 días, 19 migrantes muertos en California; en todo 96 fueron 38

Rosa Elvira Vargas Ť Tan sólo en los primeros 45 días del año, en la frontera de México con California murieron 19 migrantes, es decir, la mitad del número de compatriotas que perdió la vida en esa región en 1996 y que sumó 38. De los que perecieron al iniciarse 1997, al menos en catorce casos la causa fue el frío.

De acuerdo con informes del consulado general de México en San Diego, los 19 connacionales que entre enero y febrero perdieron la vida en su intento por internarse en territorio estadunidense fueron, como casi siempre en estos casos, víctimas de las bajas temperaturas, atropellamientos, accidentes vehiculares e incluso -un caso- el asesinato.

Asimismo, señala que en las muertes por hipotermia (frío) tres eran mujeres y dos menores de edad, aunque en un par más no se había logrado determinar la edad de las víctimas.

Hay un solo caso del que la representación consular no aporta dato alguno. Del resto sin embargo se indica que uno de los migrantes murió en San Ysidro, uno más en la zona conocida como El Bordo; cuatro en Alpine, dos en Pine Valley, seis en Campo y uno respectivamente en Otay, Potrero, Jamul y la carretera 905.

De las muertes que documenta, el consulado en San Diego considera catorce casos concluidos y cuatro más clalificados en pendientes. Indica también la procedencia de la mayoría de los migrantes fallecidos: cuatro eran oriundos de Oaxaca, dos de Guerrero y dos más de Morelos y uno de cada uno de los estados de Nayarit, Veracruz, Distrito Federal, Chiapas, Zacatecas, Michoacán y Jalisco.

Entre las víctimas fatales que el consulado considera de pendiente resolución, destaca el asesinato de un hombre no identificado hasta ahora. El hecho ocurrió en San Ysidro, el 7 de enero. Fue encontrado cerca de la línea divisoria y el caso está en manos de la policía de San Diego.

También figura el caso ocurrido en la carretera 905, donde Catalina Enríquez Néstor, de 17 años de edad y originaria de Guerrero, murió atropellada cuando atravesaba la autopista acompañada de un grupo de migrantes.

Asimismo, el 22 de enero, en la zona de Alpine, Enrique Santos Nieto, de 26 años y procedente de Oaxaca, murió calcinado al accidentarse el vehículo en que viajaba. En las mismas circunstancias falleció su paisano Aristeo López García, de 28 años de edad, el 2 de febrero en la zona de Jamul.

Las personas que perdieron la vida a causa del frío en diversas regiones de California fueron Juan José Pérez González (22 años); Osvelia Tepek (20), Raúl Anzures Galarza (17), una mujer no identificada de entre 20 y 25 años, Trinidad Santiago Martínez (21), Gerardo Gaspar Chompa (20), Gustavo Muñoz Cázares (40), Alejandro Ramos Zavala (19), Emigdio Vera Pérez (38), José González Chacoya (19), Juan Magaña Hernández y Rosario Torres Pérez, de quienes no se precisó la edad, Alejandro Mendoza Pacheco (17) y Osvaldo Serrano Reyes (21).