IFE: un millón de electores no podrán votar
Karina Avilés y Raúl Llanos Ť Módulos prácticamente vacíos, gente que reclamaba la credencial de elector con el único fin de obtener ``una identificación oficial'', desinterés y enojo, fue el panorama que predominó en los módulos de empadronamiento en el último día que concedió el Instituto Federal Electoral (IFE) para que los capitalinos obtuvieran la mica que les permitirá ejercer sus derechos de elector el próximo 6 de julio.
Pese a lo anterior, el vocero del Consejo Local del IFE, Ernesto Catalá, afirmó que en los módulos de las 16 delegaciones aumentó ``hasta en 150 por ciento'' la afluencia de capitalinos para obtener la identificación oficial.
Catalá se negó a dar mayor información relacionada con la entrega de credenciales, aun cuando el oficio 114/97, emitido por el Consejo Local del IFE, precisa que ese funcionario es el único facultado ``para emitir declaraciones a la prensa, bajo la previa autorización del presidente del consejo, Manuel González Oropeza''.
Durante un recorrido efectuado a lo largo del día por diferentes módulos de esta capital, se constató no sólo la escasa participación ciudadana en esos centros de empadronamiento, sino también la apatía de la gente frente a las elecciones de julio próximo. Además, se conocieron numerosas demandas de juicio presentadas por los ciudadanos que acudieron a esos locales y no encontraron su fotocredencial.
En entrevista, los inconformes señalaron: ``Nos vemos obligados a tramitar la credencial porque es el único documento oficial que aceptan en bancos, escuelas y oficinas''.
Otros más consideraron que aunque tengan la mica no irán a votar ``porque no sirve de nada, siempre gana el PRI''.
En el módulo 852, localizado en la colonia Toltecas, delegación Alvaro Obregón, la encargada Araceli Cabello Trejo precisó que de las 8 de la mañana a las 6.10 de la tarde habían entregado sólo 139 credenciales y quedaban pendientes 500.
Informó que aun cuando era el último día para recoger ese documento la afluencia fue menor que en otras ocasiones, a pesar de que se invitó por teléfono y de manera personal a los empadronados para que acudieran a los módulos correspondientes.
Cabello Trejo precisó que ciudadanos que no encontraron sus credenciales en ese punto ya asignado oficialmente levantaron cuatro demandas de juicio.
En el módulo 916, ubicado en la calle Presidente Carranza, de la delegación Coyoacán, Guadalupe Mena informó que hasta las 20 horas sumaban 200 las credenciales entregadas y restaban todavía 400. Se habían levantado aquí cuatro demandas de juicio.
Evelia Cancino, vocal del Registro Federal Electoral en el distrito 10, destacó que hasta las 5.30 de la tarde estaban ya asignadas 150 micas del módulo 799 y restaban otras 300.
Cuatro horas más tarde, a las 9.30 de la noche, informó que sólo se entregaron 50 fotocredenciales más.
La responsable del módulo 800, en la Miguel Hidalgo, Irma Ibarra, indicó que hasta las 5.20 de la tarde un total de 100 personas había recogido su credencial contra 300 que estaban pendientes de ser entregadas.
En el módulo 796, en la colonia Polanco, se dio a conocer que 80 ciudadanos recogieron la identificación y faltaban 320 por realizar su trámite. En la caseta 846 de la colonia Mixcoac, en Benito Juárez, 70 credenciales fueron entregadas y restaban 250 a las 6.30 de la tarde.
Mercedes Rojas, auxiliar del local 778 ubicado en el deportivo Cuauhtémoc, indicó: ``Hay muy poca respuesta de la gente; no podemos decir cuántos van porque hasta da vergüenza''.
Hasta las 12 horas se tenían únicamente 40 personas registradas en ese módulo que integra a una gran cantidad de electores de las colonias Guerrero y Buenavista.
Por su parte, Araceli García Jiménez, responsable del local 833, ubicado en la delegación Iztacalco, informó que ``hasta ahorita (a las 13 horas) han venido 50 personas en promedio y tenemos 600 credenciales por entregar''; es decir, menos de 10 por ciento respecto del total.
García Jiménez añadió: ``No creo que entreguemos todas. La Semana Santa nos pasó a amolar, el cierre no estuvo bien programado'' y hay una gran apatía de los ciudadanos a pesar de que se les notificó cinco veces con el objetivo de que acudieran por su credencial.
Por su parte, Nadia Gutiérrez, quien fue a recoger la credencial en el módulo 786 ubicado en avenida Eduardo Molina, manifestó: ``Tramité mi credencial porque tengo una niña y me la piden para el registro del bautismo y para sacar la credencial de la leche. En cuanto a las elecciones, la verdad no he puesto mucha atención porque todos los partidos son lo mismo''.