La Jornada 1 de abril de 1997

No ha sido posible erradicar la corrupción en la SSP, admite el general

Alonso Urrutia y Miriam Posada Ť El secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, admitió que luego de 10 meses al frente de la corporación no ha sido posible erradicar la corrupción, y advirtió que será difícil terminar con la delincuencia, ``por lo que los resultados obtenidos no se pueden calificar como triunfalistas, sino sólo positivos porque reconocemos el estado de inseguridad que prevalece''.

A pregunta expresa de los asambleístas, contestó que ``la policía no tiene porqué participar --absolutamente-- en ninguna actividad de carácter político y mucho menos en este próximo ejercicio electoral''.

Salgado aseveró que existen deficiencias en el presupuesto asignado para 1997, ya que no se incluyó la continuación de los programas de vigilancia delegacional, ni el equipamiento de los 3 mil nuevos policías que ingresarán este año a la corporación.

Agregó que a más tardar el 30 de abril deberá aclararse el destino de 6 millones 200 mil pesos faltantes de la administración anterior y que fueron detectados a través de una auditoría, por lo que los responsables podrían ser sometidos al proceso administrativo correspondiente.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF), Salgado dijo que la SSP ``está trabajando de manera enérgica, drástica, con todo su empeño'' para erradicar la corrupción y en el combate a la delincuencia porque la ciudadanía ``ya no puede permitir tanto abuso, ni vivir en un clima de incertidumbre e intranquilidad''.

Ante el insistente señalamiento de los partidos respecto a la consideración de que el índice delictivo se redujo en 4.2 por ciento, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal señala que la comisión de delitos va en aumento, Salgado evitó entrar en detalles y se limitó a decir que ``los resultados no son triunfalistas, sólo positivos y reconocemos el estado de inseguridad que prevalece en la ciudad''.

Agregó que como parte de las labores para mejorar al cuerpo policiaco, se han realizado exámenes antidoping y los efectivos que salieron positivos fueron dados de baja, pero rechazó que la corporación se vaya a hacer cargo de labores de readaptación ``porque no podemos perder tiempo ni invertir en personas que tienen este problema''.

Sobre el caso de 42 por ciento de elementos que por obesidad, edad, o problemas de salud no podrán continuar en labores operativas, reiteró que serán reubicados en áreas administrativas en las que no ``esté en riego su salud''.

Salgado detalló que la SSP hace un seguimiento de los elementos dados de baja por dopaje, por velar asuntos de carácter privado o secreto, por aplicar a subalternos correctivos dolosos, por faltar a sus labores, por faltas graves a la labor policial, por portar armas fuera de servicio o por imprudencia, entre otros.

Añadió que muchas veces la misma sociedad induce a los policías a las prácticas de corrupción, ``lo que no justifica su actitud''. Reconoció que el entre aún prevalece ``por lo que se han girado instrucciones precisas a los jefes de sector y directores delegacionales, ya que sabemos que si la corrupción no es promovida definitivamente no existirá''.

En este sentido, dijo que la preparación policial es fundamental y que el Instituto Técnico de Formación Policial ``definitivamente cumple con la formación básica de la policía, no tienen ninguna falla''.

El general Salgado adelantó a los asambleístas que en los próximos días más de 400 efectivos serán retirados de instalaciones bancarias para incorporarse a las labores preventivas, y aclaró que los bancos no ``pagan absolutamente ni un centavo'' a la SSP por la prestación del servicio.

Sobre las empresas de seguridad privada, consideró que la población ``no tiene porqué protegerse ni darse seguridad a sí misma, porque es una obligación del Estado proporcionar esas condiciones de seguridad''.

Afirmó que la fuerza policiaca con la que cuenta esta ciudad suman en total 5 mil 215 elementos, de los cuales 29 mil 140 son operativos y el resto administrativos. De los primeros, 21 mil 637 están destinados específicamente a la seguridad y el resto pertenece a otros agrupamientos o corporaciones como bomberos o granaderos.

De la misma manera detalló los diversos operativos que han inhibido la delincuencia y aseveró que en la actualidad existen 154 empresas de seguridad privada con registro vigente y 132 que aún lo tramitan; hay otras 365 que tienen el registro vencido, a siete se les ha cancelado y a 295 les suspendieron sus trámites. En total hay 17 mil 413 elementos de seguridad privada.