No acudió Córdoba a presentar pruebas contra perredistas; el juez lo multó
Jesusa Cervantes Ť José Córdoba Montoya no acudió ayer a la comparecencia fijada para ``buscar una conciliación'' en el juicio que entabló contra perredistas, lo que le valió un multa de 30 días de salario mínimo.
Samuel del Villar, asesor del PRD y representante legal de los demandandos -Cuauhtémoc Cárdenas, Ramón Sosamontes y Jesús Zambrano-, explicó que el juez vigesimotercero de lo civil, Julio Valdez Orozco, determinó imponer la multa a Córdoba por no acudir a la cita, a pesar de que se le notificó desde el 24 de marzo.
Córdoba Montoya interpuso el 27 de noviembre una demanda contra los perredistas bajo la premisa de ``supuesto daño moral'' al mencionar éstos en repetidas ocasiones que el ex asesor de la Presidencia estaba involucrado en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
En lugar de Córdoba, al juzgado se presentó Luis Carlos Felipe Dávalos Mejía, quien pretendió representar al ex asesor por encontrarse éste fuera del país. El juez determinó que no contaba con la personalidad jurídica acreditada para representarlo y, ante la petición de Samuel del Villar, representante de los demandados, se acordó imponerle una multa de 30 días de salario mínimo general, ``ya que no se presentó a la audiciencia sin causa justificada''.
Además, se giraron instrucciones para que en un plazo de diez días hábiles ambas partes ofrezcan las pruebas que respalden sus dichos. El juez fijará luego fecha para desahogarlas y después establecerá otro lapso para que los involucrados acudan a dar su testimonio.
Del Villar comentó que el juicio, en términos conservadores, puede durar tres meses, pero recordó que al parecer el juez tiene la intención de concluir lo más pronto posible con la demanda.
Durante la diligencia de ayer, el juez ordenó girar un oficio dirigido al tesorero del Distrito Federal a fin de que se sirva hacer efectiva la multa a Córdoba.
También a petición de Del Villar, el juez dio vista o aviso al Ministerio Público para que investigue si Córdoba incurrió en delito ``al utilizar indistintamente diversos nombres para ostentar su personalidad''.
Será al finalizar el juicio por ``daño moral'' cuando se resuelva sobre la falsedad de nombre, resolvió el juez.
En el Código Penal para el Distrito Federal, en su artículo 249, la variación de nombre está tipificada como delito, y se establece la pena de ``diez a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad''.
El PRD informó que la demanda de amparo interpuesta el 25 de marzo contra la violación del fuero constitucional de los diputados Jesús Zambrano y Ramón Sosamontes en este juicio, fue radicada en el Juzgado Cuarto de Distrito en materia civil en el Distrito Federal.
Sobre este punto, Samuel del Villar explicó que se violó el fuero que tienen los diputados al considerar procedente una denuncia de este tipo en su contra.
En caso de que el amparo sea otorgado a los diputados federales y se acepte la suspensión del juicio, la demanda de Córdoba Montoya procedería sólo contra Cuauhtémoc Cárdenas, aclaró.
Finalmente, el representante de los perredistas indicó que la audiencia de ayer no fue para desahogar pruebas sobre el juicio, sino para dar la oportunidad de que hubiera una ``conciliación'' entre los involucrados.