Las tareas de gobierno con frecuencia resultan en detrimento del partido en el poder. Hasta ahora en nuestro país esa sentencia había recaído casi exclusivamente en el Partido Revolucionario Institucional, pero con el avance de Acción Nacional, a últimas fechas este instituto político también resiente la erosión que provoca el ejercicio del poder.
Lo anterior viene al caso por los problemas que enfrenta la administración panista en el municipio fronterizo de Tijuana, que encabeza José Guadalupe Osuna Millán. Con anterioridad, como resultado de la ola de violencia que afecta a esa ciudad, ya se habían escuchado protestas contra la inseguridad y la corrupción, pero muchas de esas denuncias fueron desatendidas por considerar que encerraban golpes políticos.
Como ocurre también por lo regular en estos casos, el golpe que puede tener más efecto no vino de afuera, sino de sus propias filas.
Mediante desplegados que se publicaron en diarios locales, renunciaron a su cargo la directora de Comunicación Social del municipio, Gina Escamilla, y su esposo, Benedicto Ruiz, quien tenía el cargo de jefe de asesores del presidente municipal.
En su carta abierta, los dos funcionarios renunciantes mencionan 15 razones para su denuncia, entre las cuales están la demanda de Osuna Millán para que los funcionarios del ayuntamiento sirvan a una de las fracciones del partido blanquiazul; pretender que las tareas de difusión de las acciones del gobierno municipal sirvan para atraer más militantes al Partido Acción Nacional, y hacer aparecer al alcalde como un factor de equilibrio en las filas de su partido, a pesar de que se ha inclinado por una de las corrientes internas.
La cosecha
Los presidentes de las comisiones de Asuntos Migratorios del Senado, el perredista Cristóbal Arias Solís, y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el priísta Augusto Gómez Villanueva, expresaron de manera coincidente su repudio por las nuevas disposiciones que entrarán en vigor hoy en Estados Unidos contra los trabajadores migratoriosÉ Arias Solís pidió un papel más activo de México en los foros internacionales en la materia y Gómez Villanueva propuso convocar a una reunión mundial, ya que las nuevas normas afectan también a trabajadores de otras naciones, no sólo de MéxicoÉ En materia de seguridad pública, el gobierno capitalino ha demostrado incapacidad para dominar la expansión de la criminalidad, afirmó el representante del Partido Acción Nacional, José Espina, ante el secretario de Seguridad Pública del Departamento del Distrito Federal, Enrique Salgado Cordero, quien compareció ayer ante el pleno de la Asamblea de Representantes para informar de los resultados de su trabajoÉ En ese mismo organismo se preparan ya las reuniones que tendrán los asambleístas con los ocho candidatos al gobierno del Distrito Federal, rumbo a las elecciones del 6 de julio. La presentación, dijo el presidente de la Comisión de Gobierno, el priísta Manuel Jiménez Guzmán, será por orden alfabéticoÉ Con un poco de retraso, pero reaccionaron las organizaciones liberales (masones) a los cambios en la nomenclatura de varias ciudades. Nadie tiene derecho a cambiar nuestra historia y menos aquéllos que no la tienen, afirmó el presidente del Frente Liberal Mexicano, Salvador Ordaz Montes de Oca.