La Jornada 1 de abril de 1997

Cárdenas: gobernar el DF no es pase a la candidatura presidencial

Se equivocan quienes piensan que la regencia ``es un pase automático'' a la candidatura presidencial, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Se dijo dispuesto a respaldar a quien el próximo 6 de julio obtenga la mayoría de los votos, aunque advirtió que ``existe demasiada discrecionalidad'' en el ejercicio de las leyes electorales.

Respecto del problema de la inseguridad pública en la capital, el candidato perredista a jefe del gobierno de la ciudad reiteró la necesidad de reubicar el mando de las corporaciones policiacas para que su nombramiento recaiga en el titular del Departamento del Distrito Federal (DDF) y ya no más en el presidente de la República. También rechazó la participación de militares en la vigilancia de la metrópoli.

Primero hay que hacer una buena tarea

Cárdenas Solórzano reinició sus actividades proselitistas con una entrevista radiofónica, aunque el resto del día sostuvo reuniones preparatorias de los recorridos por la capital que iniciará formalmente hoy.

Durante la entrevista dijo que no es tiempo de pensar en postulaciones futuras, pues ``lo primero es sacar el compromiso de aquí al 2000 en la capital; si quien llegue al Distrito Federal piensa que es un pase automático a la candidatura presidencial, está equivocado''.

Es decir, ``hay que hacer una buena tarea, recibir la calificación de los ciudadanos del Distrito Federal y después pensar en lo que esté más adelante''.

Cárdenas reiteró que si los comicios se realizan en forma correcta y el ganador es aquel que efectivamente obtenga la mayoría de los votos, recibirá su respaldo en las tareas de gobierno. Sin embargo, insistió en que el manejo de las leyes electorales es muy discrecional, pues ``son muy anchos los espacios para su interpretación''. Pese a todo se dijo dispuesto a confiar en que no habrá problemas por esta causa.

Afirmó que espera una campaña de altura de parte de sus contrincantes, donde prevalezcan las propuestas antes que las agresiones. A pregunta expresa, dijo que las alianzas ``son el pasado del PRI y el PAN'', y esto es lo que están representando los candidatos de ambos partidos.

Agregó que ``es lógico'' esperar un repunte del priísta Alfredo del Mazo una vez que se inicien las campañas y se conozcan las propuestas: ``Ahora que ya hay candidatos vamos a ver un ascenso de todos en las encuestas que se apliquen de aquí en adelante''.

Lo que está en juego en los comicios de julio, consideró, es determinar si la vía electoral es válida todavía para la alternancia en el poder. ``Esa la gran decisión que van a tomar el régimen y los ciudadanos''.

El candidato perredista se refirió a tres de los problemas principales de la capital: inseguridad, contaminación y desempleo. Sobre el primer tema reiteró su propuesta de reubicar a las fuerzas policiacas en los lugares donde existen mayores índices de delincuencia, además de gestionar ante el gobierno federal que se traslade su mando a las autoridades del Distrito Federal.

Para abatir la contaminación Cárdenas propuso atacar las fuentes que la provocan a partir de la reubicación de las industrias que no puedan instalar filtros anticontaminantes, como es el caso de las plantas termoeléctricas o las empresas químicas. También propuso mejorar las gasolinas.

Planteó hacer más eficiente la coordinación con el gobierno federal para que las participaciones se utilicen en la creación de empleos, además de convocar a las fuerzas productivas para que colaboren en ese propósito. (Alberto Nájar)