Aplaza la juez la audiencia de Manuel Camacho; se chicanea el asunto, señala el ex canciller
Víctor Ballinas Ť La juez cuarto de distrito en materia administrativa María Guadalupe Rivero González difirió para el próximo 15 de abril la audiencia constitucional que Manuel Camacho Solís debía sostener ayer, en virtud de que ``por la lentitud en el correo'', ese juzgado, según dijo, no ha recibido la documentación que debió enviar el Congreso de la Unión.
Puntual, el ex regente, en compañía de sus abogados Marco Tulio Rafael Ruiz Cruz y Everardo Cabrera, llegó a su cita al juzgado. A las 9:31 la juez les informó que la audiencia relacionada con el juicio de amparo 119/97 se diferiría 15 días porque no recibió los acuses de recibo de parte del servicio de correo, y por ese motivo no se podría realizar la audiencia.
Camacho Solís dijo en conferencia de prensa: ``Estamos frente a una decisión política de chicanear un asunto político muy delicado, y no creo que el camino para resolver este problema sea chicanearlo; como tampoco creo que acciones de ese tipo ayuden a prestigiar el dircurso oficial''.
El Congreso de la Unión, agregó el ex canciller, ``no ha contestado, y está aquí frente al Palacio de Justicia. Sabemos que esto lo coordina la Secretaría de Gobernación, y me dan largas por la misma razón por la que reformaron la Constitución, a través de un procedimiento inadecuado y con los mismo objetivos de limitar la participación y cerrar las puertas a la democracia. Tenemos una democracia en compartimientos, dirigida y con autorización''.
La audiencia se difirió, explicó Camacho, porque las autoridades responsables no enviaron los informes justificados, y en términos populares eso se llama ``estar chicaneando el asunto''.
Agregó que si esto es grave cuando se trata de un asunto menor, tratándose de un caso donde ya intervino la Suprema Corte, y donde el Poder Judicial está actuando en forma limpia y justa, ``me parece un procedimiento grave viniendo de un gobierno que ha convertido el discurso de la ley en su discurso político''.
El ex regente dijo que tiene sólo un camino para avanzar en este juicio, y ese es el de la ley, así como cumplir estrictamente con cada uno de los pasos. ``Nosotros hemos sido respetuosos de la ley, lo hemos sido hoy. Presentamos todos los documentos que se nos solicitaron. Sin embargo, de la otra parte no estamos observando la misma respuesta''.
Interrogado sobre si tenía pensado acudir a otras instancias, dijo que si no se confía en las instituciones nacionales habría que recurrir a los tribunales internacionales. Allí ``yo tengo acceso, tengo todos los contactos. Tengo amigos en el Tribunal de la Haya o en la OEA. Podría recurrir a esas instancias con mucha facilidad, pero prefiero dar la lucha en mi país. No creo que debamos acudir a los foros internacionales salvo que lleguemos a estar en México en una situación en la que todavía no estamos y ojalá nunca lleguemos a estar''.