Tuvo la Bolsa su mayor caída en el año: 2.47%
Antonio Castellanos Ť La Bolsa Mexicana de Valores tuvo ayer la caída más severa del año, un retroceso de 94.96 unidades en su Indice de Precios y Cotizaciones, equivalente a 2.47 por ciento. Se ubicó en 3 mil 747.98 puntos y el peso en el mercado libre perdió hasta 9 centavos en la frontera norte, mientras que el Banco de México subastó 300 millones de dólares.
El monto fue superior en 100 millones de dólares al mecanismo anunciado por el Banco de México para llevar a cabo la subasta entre los bancos que, ``no después de las 12:15 horas'', presentaran posturas con un tipo de cambio por lo menos 2 por ciento superior al del día hábil inmediato anterior, con el fin de moderar la volatidad del tipo de cambio.
La institución fijó el tipo de cambio al cierre en 7.9150. Banamex lo ubicó en 7.95, seis centavos más que al cierre del miércoles y en algunas ciudades fronterizas del norte como Nuevo Laredo la cotización del peso frente al dólar llegó a 7.98.
El Banco de México informó que para solventar obligaciones en moneda extranjera el tipo de cambio que se publicará hoy en el Diario Oficial será de 7.9313 y que la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) que utilizan los bancos para cobrar sus créditos tuvo un incremento de 0.0400 puntos porcentuales y se colocó en 22.5400 por ciento.
Indicó que la totalidad de las opciones ofrecidas por un monto de 300 millones de dólares se colocó a una prima ponderada de 21.86 por cada mil dólares. El mecanismo de venta por 200 millones de de dólares --ayer fue de 300 millones-- busca moderar la volatilidad del tipo de cambio y no defender niveles específicos de la cotización de la moneda nacional.
El Grupo Financiero Inverlat adelantó que hoy los Cetes podrían tener otra baja generalizada y calculó que las tasas de interés podrían permanecer en 20 por ciento en los próximos dos meses, pero advirtió que si el tipo de cambio no reconoce el diferencial inflacionario, aquellas podrían disminuir más rápidamente, aunque con un riesgo de rebote eventual en las dos variables.
El reporte final de la Bolsa mexicana de Valores indicó que durante el mes de marzo el IPC mostró un retroceso de 93 unidades, equivalente a 2.42 por ciento. El balance para el primer trimestre es positivo, con un incremento de 386.95 puntos, que representan 11.51 por ciento.
Durante la jornada bursátil operaron 112 emisoras, de las cuales 13 fueron al alza, 80 a la baja y19 se mantuvieron sin cambio. Se negociaron 48.9 millones de títulos con un importe de 711.6 millones de pesos.
La agencia Notimex informó que las acciones mexicanas cotizadas en Wall Street cerraron con bajas generalizadas en medio del fuerte ajuste del mercado bursátil de Estados Unidos, el segundo consecutivo. El peso, en su tipo de cambio interbancario spot que se emplea para operaciones al mayoreo, se cotizó en 7.9230 por dolar, frente a los 7.90 del miércoles pasado.
Fuerte caída en la Bolsa de Nueva York
Efe, Ap, Reuter, Notimex, Afp y Ansa, Nueva York Ť La Bolsa de Nueva York sufrió hoy su segunda peor caída del año al perder 157.11 puntos, más de 2 por ciento, arrastrada otra vez por los temores de los inversionistas a un nuevo aumento de las tasas de interés y la sostenida alza del rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años.
La pérdida acumulada en las dos últimas sesiones consecutivas fue de 297.22 puntos, la segunda en su tipo después del descenso de 616.35 puntos del viernes 16 de octubre de 1987, y de tres días después, en el llamado ``lunes negro'' del 19 de de octubre. Hoy, el índice Dow Jones cerró la sesión en 6 mil 583.48 unidades, su nivel más bajo desde enero pasado.
El principal indicador del mercado neoyorquino retrocedió más de 140 puntos el jueves pasado, con lo que ha bajado más de 4 por ciento en sólo dos sesiones. El índice compuesto del NYSE perdió 8.88 enteros y concluyó la jornada en 398.55. Las acciones tecnológicas, al igual que las del sector salud estuvieron entre las más sacudidas.
Analistas dijeron que las pérdidas dentro del sector se debieron en parte a que algunos gerentes de carteras se mostraban nerviosos al mantener papeles tecnológicos ante el clima de incertidumbre. Pero el problema principal del mercado siguió siendo la creciente preocupación de que la Reserva Federal vuelva a recomendar nuevos aumentos de las tasas de interés para frenar las presiones inflacionarias.
Al igual que el jueves anterior, el detonante de la nueva caída bursátil fue la divulgación de nuevos indicios de que la economía estadunidense sigue creciendo a buen ritmo, con el consiguiente peligro de inflación. En esta ocasión fue el incremento de 0.9 por ciento experimentado por los ingresos personales de los estadunidenses en el mes de febrero; su mayor avance en 8 meses.
Por otro lado, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años subieron a 7.10 por ciento, extendiendo los avances iniciados la semana pasada. Analistas dijeron que el continuo aumento en el rendimiento de los bonos se está convirtiendo en una pesada carga para las acciones.
En tanto, el dólar terminó en 1.6752 marcos alemanes y en 123.73 yenes, frente a los previos de 1.6705 y 124.12. El contrato de oro para junio subió 1.50 dólares, para ubicarse en 353.80 dólares por onza.
La mayoría de las principales bolsas europeas no operaron este lunes, en conmemoración de la Semana Santa, a excepción de la de Madrid, que cerró con fuerte baja de 7.51 puntos, o 1.56 por ciento.