La Jornada martes 1 de abril de 1997

Fernando Benítez
La infamia

Tenemos la desgracia de ser vecinos de Estados Unidos; este león imperialista de un zarpazo se llevó Texas, y de otro zarpazo más de la mitad de nuestro territorio. Jackson, el fundador de Estados Unidos, y Poinsett dijeron que ayudarían y protegerían a las recién liberadas colonias españolas. Y, en una ocasión, se preguntaron que si tuvieran por necesidad imperiosa hacerse de una ex colonia de España, consideraron que la indicada era Cuba, porque esta isla es prolongación de La Florida y la llave de entrada al golfo de México. Hoy Cuba es un último bastión comunista muy difícil de tomar.

En relación con México y nuestros emigrantes, ¿qué han hecho? Los mexicanos han ayudado a construir miles de kilómetros de vías férreas; laboran en los campos con grandes fatigas; son criados de los yanquis ricos; trabajan dolorosamente.

Estados Unidos, en gran medida, es un país de racistas y viciosos. Ayer fue el alcohol, hoy son las drogas. ¿De dónde sale el dinero? De los bolsillos de los drogadictos estadunidenses: miles de millones de dólares que van a parar en parte a los capos de las mafias.

Los colombianos y los mexicanos hemos sufrido mucho y todavía nos hace responsables Estados Unidos de gran parte de sus problemas. Hoy se disponen a expulsar a los millones de mexicanos que han contribuido a la grandeza económica de ese país.

¿No es esto una gran infamia?