La Jornada 1 de abril de 1997

``Ni un muerto por motivos políticos'' en el estado durante la gestión de Aguirre Rivero, asegura el secretario de Gobierno

Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 31 de marzo Ť Durante el año que lleva Angel Aguirre Rivero como gobernador sustituto ``no ha habido un solo muerto por motivos políticos'', aseveró el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien calificó de ``falsas y dolosas'' las acusaciones del PRD a las autoridades estatales de ser responsables del clima de violencia contra militantes de ese partido.

Sin informar de los avances sustanciales en las investigaciones sobre los recientes asesinatos de perredistas, Salgado Gómez afirmó que la dirigencia del PRD en Guerrero tiene la ``intención de explotar estos hechos electoralmente para ganar simpatías, para buscar aparecer ante la opinión pública como víctimas de algo que ni les atañe ni les compete, porque los hechos deben verse dentro del campo jurídico''.

En conferencia de prensa, a la que convocó para dar la respuesta oficial a ``comentarios, señalamientos e incriminaciones que nos resultan indebidas e inaceptables porque pretenden confundir y desorientar a la opinión pública'', el funcionario afirmó que los crímenes por los que se queja el PRD se deben a ``rencillas, rencores personales, venganzas o asaltos con violencia''.

El gobierno de Guerrero, dijo, está dispuesto a analizar cada uno de los casos con los líderes perredistas y a sostener un diálogo civilizado. ``Nos interesa tener buenas relaciones con los partidos políticos y organizaciones, pero no a cualquier precio, sino con bases de respeto y reciprocidad''.

El funcionario se refirió a los cinco recientes homicidios denunciados por el PRD. Los del ex alcalde perredista de Malinaltepec, Valentino López Carrasco, y de su esposa Nicasia Hernández, fueron, según un testigo, manifestó, ``por rencillas personales; se vengaron porque fueron delatados de que habían matado a dos personas''.

De Adolfo Manríquez, asesinado en Coyuca de Benítez, y de Sigfredo Madrigal, en Ayutla, ``eran militantes destacados del Revolucionario Institucional'', aseguró, aunque sin explicar las razones de los homicidios. Finalmente, las pesquisas sobre la muerte del líder de la Unión de Transportistas Democráticos, Santana Alonso, expuso que le corresponden a las autoridades michoacanas porque el cadáver fue abandonado en aquella entidad, ``pero hay indicios de que la motivación fue el robo, lo que no tiene ninguna otra implicación, como quedará demostrado''.

Apuñalaron al secretario particular del senador Salgado

El senador perredista Félix Salgado Macedonio informó que el viernes de la semana pasada fue herido con un puñal su secretario particular. Relató que Yahir Montúfar Olmedo viajaba a San Cristóbal, municipio de Ajuchitlán, en un autobús que hizo escala en Ahuehuepan, Iguala, y fue agredido cerca de los sanitarios sin que le robaran sus pertenencias. Ahora convalece en un hospital de Teloloapan, donde le extirparon el bazo, pero está lesionado también del intestino y el páncreas.

Sobre las declaraciones del secretario general de Gobierno, el legislador respondió que en su partido ``nadie tiene la intención de hacerse la víctima ni de perder la vida asesinado, pero resulta que los muertos, heridos y encarcelados son del PRD, porque el gobierno no tiene control de la violencia''.