La Jornada 31 de marzo de 1997

``No la chinguen, ser narco no es mi negocio'': Mario Villanueva

Ciro Pérez Silva, enviado/ IV y última, Cozumel, QR Ť ``¿Que estoy metido en cosas de narco?, que no la chinguen, ese no es mi negocio'', responde con una sonrisa el gobernador Mario Villanueva Madrid. ``Ahorita --sigue-- cualquiera acusa a uno de lo que sea, y a eso estamos expuestos los políticos; no debiera ser, pero ni modo. Sin embargo, pues aquí estoy y, si hay acusaciones, que me lo prueben y se dejen de vaciladas, porque además no se vale que las suelten así nomás, te enlodan gratis''.

Poco antes de firmar un convenio con la empresa ICA para la construcción de un nuevo muelle en la isla de Cozumel, Villanueva Madrid accede a hablar de las acusaciones de corrupción, autoritarismo, persecuciones políticas, enriquecimiento ilícito y narcotráfico que, reconoce, ``han contribuido a dibujar una mala imagen de mi gobierno''.

--Se ha documentado que en las costas de Quintana Roo ``encallan'' frecuentemente cargamentos de cocaína y mariguana, que previamente han sido ``bombardeados'' desde aviones o helicópteros, ¿puede el gobernador decir que desconoce estos hechos?.

--En términos de cómo se está manejando el narcotráfico y las mafias en otros lugares del país, aquí lo más grave que hemos tenido es la ejecución de Aguilar Guajardo, pero fue un hecho coyuntural porque se dio una ejecución entre los mismos narcos. La PGR, el Ejército y la Armada, sobre todo el Ejército, lo remarco, están ejerciendo un control muy estricto de Quintana Roo, por eso es que ha habido tanto decomiso, porque justamente muestra su efectividad. Eso a mi me garantiza que el estado camine bien, aunque hay hechos de este tipo. Ahora, que yo esté en ese bussines, no me frieguen.

--Hablando de negocios, hay un comentario muy extendido dentro y fuera de su estado en el que se afirma que el gobernador tiene metidas las manos en cuanto negocio existe y que, incluso, hace su socio al vendedor de chicles de la calle para no quedar al margen de las ganancias.

--Se dicen muchas cosas de uno, hablando de los bussines, a mí que me digan dónde. Mira, no tiene uno necesidad, están diciendo que tengo 350 placas de taxis e incluso el dirigente del PRD, Jesús Ortega, me mandó a un grupo de personas para hablar de ello, los recibí en mi oficina y yo pedí que vinieran también los que me acusan. Nos pusimos a platicar, duramos varias horas, y se fueron tranquilos y hasta medio apenados porque les demostré que era una grilla local del sindicato de Cancún.

Parte es estrategia de partidos de oposición porque es natural, ahorita andan tras el poder y el manejo de la corrupción es una de sus principales banderas, y donde la hay y tengan razón, pues que bueno, pero donde no, hay que aclararlo, y yo si lo aclaro.

Ahora en la cosa de que me meto en cuanto negocio se presenta, simplemente que me lo demuestren. Es cierto, yo he sido empresario en muchos sentidos, tengo mis ranchitos, me dedico a la engorda de ganado, tengo algunas otras cosas, tengo mi parcela ejidal que la he ido regularizando, voy a construir ahorita.

Yo creo que mientras uno no tome el presupuesto del gobierno o utilice su influencia para hacer negocio, no tiene por qué dejar de hacerlo, pero de eso a que yo me ande aprovechando de todos los negocios, no es cierto.

--El avance de la oposición en Quintana Roo hace pensar que hay razón en eso de la corrupción.

--No deja de haber un incremento en la falta de confianza y credibilidad en el gobierno por los problemas del cardenal (Juan Jesús) Posadas, Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu y por cómo se han llevado las cosas en el nivel central; entonces esto pues ha originado un sentimiento de búsqueda de otras opciones. Sin embargo, yo creo que ese es un problema más de trabajo político de los dirigentes del partido que de falta únicamente de confianza en la gente.

``Al PAN le está llendo bien porque es el refugio natural de los que dejan de creer en el gobierno o de quienes tienen algunos resentimientos con el PRI gobierno. Lo que sí encontramos es que con ganas de fregar a uno, le inventan cualquier cosa, y la verdad es que es triste, en términos políticos, porque yo creo que no hay que enlodarnos en la lucha política, yo aspiro a una competencia de altura, que no nos enredemos como verduleras.

--Se afirma también que a usted más que tenerle respeto como gobernador se le tiene miedo.

--Se dice mucho de mí y a veces creo que es natural, yo te puedo decir una cosa, yo ando mucho con la gente, cuando entré al gobierno vi que no había un principio de autoridad, ni de orden o respeto hacia el gobierno, y por eso tuve que actuar para poner orden.

``En Cancún se daba el caso que un hotelero no acudía a un llamado del gobierno, a una convocatoria en buenos términos, ni siquiera nos querían dar habitaciones a veces. Si algo me ha preocupado es levantar la imagen del gobierno, desde luego que ha sido un poco en deterioro de mi propia imagen, porque he sido firme, soy mal hablado y soy duro para llamar la atención.

``Yo ignoro eso de que haya temor hacia mi gobierno, donde he caminado no lo siento, ahora mismo vengo de la zona maya y me la he pasado muy bien con los mayas. Yo he tenido una actitud muy abierta, he tratado de privilegiar el diálogo, la concertación y el aliento a la pluralidad, son aspectos fundamentales.

``Trato de ser muy abierto, pero muy franco, quizá mi formación es muy directa, no juego al estilo político de darle vuelta a las cosas y voy directo cuando siento que algo no es correcto. He tenido en ese aspecto que caminar pero nunca haciendo a un lado lo que es diálogo y concertación, pero sí, cuando se brincan la ley, tampoco dejo de ser firme. Tal vez sea eso, mi forma de ser y mi carácter, pero no soy de ninguna manera en estricto sentido autoritario, eso lo digo con toda franqueza, dialogo hasta que ya no hay de otra.