La Jornada 31 de marzo de 1997

Salgado: se detiene al día a 433 sospechosos

Alonso Urrutia y Miriam Posada Ť Aun cuando la Secretaría de Seguridad Pública detiene diariamente en promedio a 433 personas y que sus reportes arrojan una reducción de 4.2 por ciento de delitos, para el secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, ``la situación en la ciudad se ha ido deteriorando hasta conformar un escenario crítico que justifica la profunda irritación y el malestar ciudadano''.

En el informe que envió a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y que será leído durante su comparecencia de este lunes, Salgado señala que el combate a la delincuencia no es un asunto de ideologías, por ello considera ``equivocado el debate que busca condenar la supuesta militarización de la policía capitalina''.


El general Enrique Salgado Cordero en un recorrido por Iztapalapa,
primera delegación con militares-policías.
Foto: Frida Hartz

En el texto señala que existe un desfasamiento entre el presupuesto asignado y los requerimientos de la corporación para 1997 de 5 mil 206 millones de pesos, o sea 18.5 por ciento del total aprobado.

Salgado admite que por muchos años hubo un importante abandono en las instituciones responsables de la seguridad pública ``que se tradujo en un rezago ocasionando falta de capacidad profesional y ética para afrontar con eficiencia el problema de inseguridad.''

Indicó que las zonas con mayor índice delictivo y número de bandas son las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

Salgado señala que si bien los niveles de abatimiento de la delincuencia ``parecen no ser significativos, sí se traduce en un importante avance al no permitir el crecimiento sostenido que venían presentando los índices delincuenciales''. El promedio diario de delitos --según la SSP-- bajó de 694, en noviembre de 1996, a 664 en marzo del 97.

Más adelante, el funcionario indica que el combate a la delincuencia enfrenta como limitantes la necesidad de que tengan que ser detenidos en flagrancia y el temor que existe en la ciudadanía para presentar denuncias.

El reporte de la SSP señala que los principales delitos cometidos en la ciudad son el robo de vehículos, robo a camión repartidor, robo a transeúntes y a casa-habitación, que efectúan principalmente bandas organizadas.

Salgado menciona ampliamente la capacitación que se ha otorgado en el Campo Militar número uno y la justifica en la necesidad de capacitar mejor al personal donde existe mayor incidencia delictiva, sin descuidar otras áreas, razón por la cual se incorporaron los militares, quienes han sido bien recibidos por la población.

Al desglosar los operativos permanentes y extraordinarios, explica que se han establecido 23 cordones viales de seguridad en las avenidas con mayor afluencia vehicular para prevenir el robo de automóviles y transeúntes.

De igual forma, indica que se han aplicado patrullajes especiales en las principales rutas de camiones repartidores, sobre todo en Iztapalapa, Gustavo A Madero y Cuauhtémoc; también hay coordinación con comerciantes para prevenir el robo a negocios.

Paralelamente se han hecho operativos especiales para escoltar a unidades de transportistas foráneos hasta la Central de Abasto, por lo que ya no hay asaltos contra este tipo de transporte, pues la cifra era de 62 al día.

Para inhibir el robo a casa-habitación y transeúntes, se desplegaron mil 500 elementos en las principales unidades habitacionales donde se reporta alto índice delictivo o mayor concentración poblacional.

Este despliegue es independiente del operativo denominado Presencia Vecinal, a cargo de la Policía Auxiliar y Bancaria e Industrial que ha desplegado 3 mil 500 elementos a bordo de bicicletas en las delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Coyoacán, Alvaro Obregón, Benito Juárez y Tlalpan.

Otro de los operativos sobresalientes de la SSP es el que realiza en andenes del Metro y paraderos, donde se han distribuido a mil 500 policías, además de virtuales retenes en las terminales de transporte de las estaciones del Metro.

Sobre la eficacia, reporta que desde el 10 de octubre a la fecha se han remitido a 73 mil 710 personas: 21 mil 834 presuntos delincuentes al Ministerio Público y 51 mil 876 a los juzgados cívicos.

En otro orden, refiere que se han hecho 868 exámenes antidoping, de los cuales 135 han resultado positivos ``procediéndose conforme a derecho''.