DIA DE LA PATRIA VASCA
Afp, Ansa y Efe, Pamplona, 30 de marzo Ť Varias decenas de miles de personas se manifestaron hoy aquí al celebrarse el Día de la Patria Vasca, (Aberri Eguna, en vasco), en respuesta a la convocatoria de la coalición separatista Herri Batasuna (HB), mientras en las ciudades vascas de San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Portugalete jóvenes separatistas protagonizaron disturbios, durante los cuales resultaron detenidas siete personas y dos autobuses incendiados.
La movilización coincidió con el entierro, en la ciudad de Etxarri Aranatz, del presunto miembro de la organización separatista vasca ETA, Josu Zabala, quien era buscado por la policía desde 1994, tras fugarse de prisión, y que el jueves pasado fue encontrado muerto en un camino con un balazo en el pecho. Autoridades policiales vascas dijeron que todo indica que Zabala se suicidó.
Durante la marcha en Pamplona, que según organizadores reunió a 30 mil personas --10 mil según la policía--, los manifestantes corearon consignas en favor de ETA y la independencia del País Vasco, en medio de fuertes dispositivos de seguridad.
Para concluir el acto, el vocero de HB, Joseba Permach, leyó un comunicado de los dirigentes de la coalición --quienes se encuentran encarcelados en Madrid acusados de colaborar con ETA--, en el que se declaran convencidos de que Zabala fue asesinado por la policía.
El viceconsejero vasco de Interior, José Manuel Martiarena, aseguró hoy que aunque los resultados de la autopsia practicada en el cadáver de Zabala no son concluyentes, investigadores coinciden en que el presunto etarra cometió suicidio con su propia pistola, que fue encontrada junto a su cuerpo.
Al término de la manifestación se produjeron enfrentamientos en la ciudad entre jóvenes encapuchados y la policía que duraron casi una hora, pero que hubo heridos ni detenidos.
El moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV), que gobierna la región, conmemoró el Día de la Patria Vasca con actos en diferentes localidades vascas. En Bilbao, el presidente del PNV, Xabier Arzálluz condenó la violencia de ETA y reiteró que su partido nunca recurrirá a esos métodos para lograr la autonomía de la región. El presidente del gobierno autónomo vasco, José Antonio Ardanza aseguró que gracias al PNV Euzkadi ``es hoy más nación que hace 20 años'', y resaltó que esto se ha logrado gracias a que el partido ``ha dialogado, negociado y acordado, como lo hace cualquier sociedad humana, no de animales''.
En otro orden, el canciller español Abel Matutes, quien ayer fue hospitalizado con angina de pecho e infarto al miocardio ``evoluciona favorablemente'', según informó Alberto Torres, director de la clínica en Ibiza, donde se recupera el funcionario.